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viernes, 22 de septiembre de 2017

Transporte compro durmientes Argentinos

Transporte compró más de 1,7 M de durmientes fabricados en Argentina 

“Fue una decisión de este Gobierno dar de baja los durmientes comprados en China y reemplazarlos por producción nacional”, explicó Dietrich
BUENOS AIRES 22 Sept(El Economista).-El Ministerio de Transporte compró más de 1,7 millones de durmientes fabricados en Argentina para obras de renovación de vías. “Y gracias a esa compra de Trenes Argentinos Infraestructura se reactivaron las actividades de empresas nacionales de fabricación de insumos ferroviarios distribuidas en el conurbano bonaerense y en las localidades de Cardales, Dolores y Mar del Plata”, aseguraron desde la cartera que lidera Guillermo Dietrich.

“Fue una decisión de este Gobierno dar de baja los durmientes comprados en China y reemplazarlos por producción nacional. Hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando. Y hoy estamos viendo los frutos en esta planta: una empresa familiar, cuya actividad cayó en septiembre de 2015, hoy recuperada empleando cada vez más y más gente”, dijo Dietrich.

La empresa “Premoldeados Argentina”, que fue visitada ayer por el ministro, fabricó ya un total de 100.000 durmientes. Le restan fabricar otros 498.000 en un plazo de 2 años y medio que es el tiempo que dura el contrato con Trenes Argentinos Infraestructura. Dicho contrato incluye 5 empresas argentinas más para lograr un stock final de 1.7 millones de durmientes, que son Zonis, Frontera, Astori, Prear y DHASA. La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $2.400 millones.

Los durmientes serán destinados a las obras de renovación de vías del Belgrano Cargs. El gobierno nacional renovará en total 1600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

“El proyecto total, que comprende una inversión de U$S 2.620 millones, está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino”, informaron desde Transporte.

Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1.600 km se encuentra en período de licitación.

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