VC

sábado, 30 de septiembre de 2017

Obras de la etapa II en el Belgrano Cargas

Comenzaron las obras de la etapa II en el Belgrano Cargas

   La noticia la oficializó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

SALTA 30 Sept(El Tribuno).-Comenzaron las obras de la etapa II en el Belgrano Cargas
Renovación de vías en Monte Quemado, Santiago del Estero. Gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Ayer llegó a Salta Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, para comunicar el inicio de la etapa II del plan de obras de renovación de las vías del Belgrano Cargas en las provincias de Salta y Jujuy. Tal como había anunciado El Tribuno el 3 de septiembre, se renovarán 416 kilómetros de vías, desde la localidad de Talavera hasta Pichanal, en los ramales C12 y C18, y desde Pichanal hasta El Chalicán, en Jujuy. Se generarán más de 2.600 puestos de trabajo directo, más de 6.000 indirectos y la inversión estimada es de 5.000 millones de pesos.

Desde Trenes Argentinos expresaron que en las zonas de Joaquín V. González, Salta, y Yuto, Jujuy, ya se están instalando los primeros obradores de esta etapa. Más adelante se habilitarán otros dos obradores en La Estrella y Apolinario Saravia, Salta.

"Empezamos con la transformación del ferrocarril en diciembre de 2015. El año pasado licitamos la primera etapa, que incluye las provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, donde estamos haciendo más de 535 kilómetros. Hoy estamos lanzando la etapa dos para Salta y Jujuy. Son 420 kilómetros y van a estar terminados hacia septiembre de 2019", explicó.

Locomotoras y vagones

Las locomotoras y vagones que se están incorporando al sistema ferroviario de carga de la empresa Belgrano Cargas ya se compraron. Este año van a ingresar 107 locomotoras y 3.500 vagones, que se van a asignar a las distintas líneas (San Martín, Belgrano Cargas y Urquiza). "Con esto y con la infraestructura que estamos construyendo vamos a pasar de 17 toneladas por eje de capacidad a 22. Podremos transportar 65 toneladas por vagón y con formaciones de hasta 100 vagones, que nos van a permitir transportar en un viaje un máximo de 6.500 toneladas, el equivalente a 260 camiones si consideramos 25 toneladas por camión", analizó Fiad.

El tren transporta aproximadamente un millón de toneladas en la línea Belgrano, principalmente desde el NOA, y desde el Gobierno esperan que en el 2020 esa cantidad se cuadruplique y llegue a los 4 millones. "Las obras son muy costosas. El beneficio es grande, pero los costos son muy altos", expresó.

Mano de obra

Además de los 2.600 puestos que se van a crear de manera directa, desde el Gobierno apuestan a la generación de trabajo de manera indirecta por todas las áreas colaterales que se van a desarrollar a lo largo del ferrocarril y que podrían beneficiar a la provincia. El presidente de Trenes Argentinos puso como ejemplo a la piedra balasto, que es la que se utiliza para el ferrocarril, y que va a producir la habilitación de canteras.

"Las empresas que ganaron la licitación, que se hizo de forma transparente, abierta y competitiva son compañías que van a contratar por sí o por terceros la explotación de esas canteras, y que naturalmente se tienen que hacer en la zona de obra porque el transporte es muy caro. Entonces la competitividad de ellos se va a dar por las cercanías a las zonas de obras", remarcó el funcionario.

Fiad resaltó que el trabajo y el empleo que se genera en esta etapa de renovación es muy importante porque el país lo necesita para seguir creciendo, pero hizo especial hincapié en la mano de obra que se va a ocupar después de que finalicen las tareas de reparación.

"El empleo va a ser producto de estas inversiones y de lo que desarrollen los privados, ellos van a estar más proactivos en desarrollar la zona del NOA por el simple hecho de que tienen cómo evacuar sus productos. Van a poder competir de igual a igual y llegar a los puertos y a los centros de consumo de manera eficiente", finalizó.

En abril del 2018 comenzará la etapa 3 de renovación de vías

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, criticó la gestión kirchnerista. “Hay problemas que generó el gobierno anterior y nosotros los estamos solucionando”, expresó, y especificó que se refiere a la compra de los durmientes chinos que se realizó en el mandato de Cristina Fernández. 

“Lo que ocurrió es que compraron durmientes chinos cuando pudieron comprar en Argentina. Los compraron más caros de lo que nos cuesta producirlos acá. Nosotros pudimos bajar la cantidad de durmientes, aproximadamente 500.000, que no les vamos a comprar a los chinos, ya que pudimos renegociar con ellos”, explicó Guillermo Fiad. Desde se lanzaron otras obras se reactivaron seis plantas de producción de durmientes que ofrecieron mejores precios que los pagados a los chinos. 

Otra contrariedad heredada de la gestión anterior es la de los durmientes de fabricación nacional fisurados. 

“Fueron un gran problema que tuvimos al inicio cuando los encontramos en las vías. Pusieron sobre las vías durmientes de mala calidad que se fisuraron, y para que te des una idea el costo de cambiarlos es más caro que el mismo durmiente”, explicó. 

La tercera etapa, que incluirá a Salta, Jujuy y Tucumán, comenzará en abril de 2018 y comprenderá 558 kilómetros. Con la finalización de las tres etapas se completarán los 1.600 km de extensión que comprende el Belgrano Cargas. “Con todo eso estaremos dando respuesta a toda la demanda insatisfecha del NOA y va a permitir transformar la productividad de Salta a partir de tener una forma para evacuar sus productos en tren, que prácticamente no se usa. De las 12 millones de toneladas que se producen en el NOA un 4% se transporta por tren y esperamos cambiar eso”, finalizó. 

No hay comentarios.: