VC

lunes, 18 de septiembre de 2017

Historias de los Trenes

La Peña: Las historias vigentes de los trenes

VIEDMA 18 Sept(Rio Negro).-Una década o tal vez un poco más pasó desde el lanzamiento. Pero con los tiempos de Argentina, con la historia que parece repetirse, suena como si fuera hoy, como si estuviera ocurriendo.

El disco de Jairo, para mi una de las mejores voces de la música argentina, “Ferroviario”, desnuda en pocos minutos una historia conocida por todos en el país, la del tren, porque para nosotros más que el ferrocarril es el tren, el que sirvió para comunicar y unir, el que recorrió cada rincón. Tanto que el día que dejó hacerlo los pueblos se empezaron a morir.

En el 2004 Jairo lanzó ese disco, pero tiene plena vigencia en tiempos donde la vuelta del tren es materia de diálogo cotidiano. Es que no hubo micros ni aviones que reemplazaran al tren como tradición, como fenómeno cultural y social.
Tal vez se pudo viajar mejor, pero al tren lo llevábamos en el corazón, porque cuando llegaba a los pueblos con él llegaban las noticias, los diarios, las revistas, las encomiendas. El tren era el portador de lo que la gente esperaba. Una carretilla, un motor, una caja, una carta o “El Gráfico”, todo llegaba en el tren. Cuando el tren dejó de pasar por los pueblos, llegó la ausencia, esa que se siente todavía.

En ese trabajo, Jairo canta un tema que se llama “Ladrón de trenes” y lo hace con tanta emoción que se convierte en un relato impecable de esos tiempos.“Yo soy el ladrón de trenes que está en la fotografía reclamado vivo o muerto por toda la policía.

“Mirando bien el retrato no salgo favorecido llevo la barba crecida parezco un hombre jodido.“No crean lo que están viendo y vayan a preguntar en el barrio me conocen yo soy un tipo legal.“Mi abuelo, mi padre y yo los tres fuimos ferroviarios pero pararon los trenes por que eran deficitarios, no se anduvieron con vueltas dejaron todo desierto el Mitre quedó vacío el Belgrano medio muerto.

“¿Qué es lo que hace un ferroviario cuando le quitan el tren? primero se vuelve loco después empieza a beber”.

No hay comentarios.: