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jueves, 21 de septiembre de 2017

Fabricacion de Material rodante

La Fabricación de nuevo Material Rodante Ferroviario Argentino

CAPITAL FEDERAL 21 Sept (MDV).- En estos momentos donde hay una pequeña luz para que se pueda reactivar la industria ferroviaria, algunos talleres se encuentran fabricando material rodante nuevo. 
   En estos casos nos referimos a EMEPA (Chascomus) y Materfer (Ferreyra-Cordoba).
Cada una de estas fábricas Argentinas, se encuentran fabricando Coches Motores Diésel para distintos ferrocarriles y trochas. La importancia de esto, es la mano de obra nacional junto a los componentes, chasis y carrocerías, siendo que el motor y sus accesorios si pueden ser importados, en algunos casos de países limítrofes, o bien norteamericanos u europeos.

En el caso de Materfer hace años fabrica duplas de coches motores para los ferrocarriles de Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Córdoba y de Neuquén(Trochas, ancha, media y angosta). En el caso de Entre Ríos es donde más han provisto siendo estos usados en la sección urbana en Paraná y el servicio semanal entre Paraná y Concepción del Uruguay. Allí con el correr del tiempo uno de los que fueron provistos a la UEFER, luego SOFSE se incendió de camino a Basabilbaso, quedando completamente quemado y radiado sin haber sido usado mucho tiempo. 
Los últimos que se encuentran funcionando son los de Neuquén, siempre uno solo de los dos, sin embargo hay dos que nunca más vieron la luz y se encuentran en calidad de separados del parque en los Talleres Victoria de la Línea Mitre, habiéndose usado muy poco tiempo para la línea a Capilla del Señor.
Por el otro lado la competencia fue EMEPA, realizando triplas articuladas de coches motores para trocha angosta en el ferrocarril Belgrano, ya sean para el servicio local de Ferrovias, entre Retiro y Del Viso; como asi también fueron llevados a Cordoba(tren de las Sierras), Salta y Chaco. Estos coches el único inconveniente es que se construyeron para plataformas elevadas y solamente en Córdoba por compartir servicios con el Tren de la Sierras con los primitivos Coches Motores Alstom, allí no tienen inconvenientes con sus prestaciones. En cambio en Salta y Chaco necesitan usar escalerillas, hasta que hagan las plataformas elevadas. En el caso de EMEPA ya han sido construidas y entregadas 13 formaciones, las cuales podemos decir que prestan servicios diariamente en cada de sus líneas, aquí de lunes a viernes en el Servicio Diferencial de Ferrovias entre Retiro-Boulogne, Los Polvorines y Del Viso.
Lo que hay que poner énfasis en cuanto a la fabricación de este material, es a la nobleza de cómo ha sido construido, en especial los Materfer los cuales entre los últimos fabricados el problema eran los cardanes junto a la transmisión, bastantes defectuosas de por si, teniéndose en cuenta que funcionando estos coches en llanura de líneas locales del Gran Buenos Aires, se rompían permanentemente, asi que imagínense en sierra, con sube y baja.
La otra cuestión, es los fabricados en las ultimas épocas, sobre la carrocería y chasis tipo ómnibus Materfer para las provincias de Córdoba y Chaco, los cuales ha simple vista dejan de ser robustos, para ser algo bastante flojos imaginándonos un accidente no querido.

El otro tema a tener en cuenta para estos coches es lo interior de los mismos, aire acondicionado, luces de lectura, parasoles, porta equipajes cómodos y el confort interior seguido de CCTV para viajes de más de 250 kilómetros, caso del más próximo a ser terminado de fabricar para Tren Patagónico.

Tener en cuenta estos tips, a la hora de elegir fabricantes de piezas y repuestos, con el fin de no tener inconvenientes desde el vamos, cuando este listo para echarse a rodar en servicio.

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