VC

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cuatro petroleras acordaron para Vaca Muerta

Asociación inédita: cuatro petroleras acordaron participaciones sólo para Vaca Muerta

RIO NEGRO 21 Sept(Rio Negro).-La división de Aguada Pichana en dos nuevos bloques y la suma de un tercero abrieron un nuevo modelo de asociación. Para la Provincia no existe conflicto.
El yacimiento contaba con infraestructura de superficie. (Foto: Andrés Maripe) 

Uno de los acuerdos más significativos que se firmó para Vaca Muerta este año fue la división del bloque Aguada Pichana. De esa negociación sobresalen dos aspectos: por un lado la apuesta creciente por “achicar” las áreas a explotar y, por otro, el modelo de asociación que sólo delimitó las participaciones para la formación Vaca Muerta.

El extenso bloque que operaba Total, con 1.366 kilómetros cuadrados, fue partido en Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO) a la que también se le anexó Aguada de Castro (ACAS).

Tras el acuerdo, APE quedó con una superficie total de 761 kilómetros cuadrados y a cargo de Total (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%). Mientras que APO y ACAS suman 605 y 163 kilómetros cuadrados y son desarrolladas por Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total (25%).

Las tres nuevas áreas obtuvieron por parte de la provincia una nueva concesión no convencional de 35 años. El bloque funcionaba con una concesión convencional. Además las compañías solicitaron ingresar a los beneficios del denominado nuevo Plan Gas que crea un sendero de precios para el gas entre 2018 y 2021.

Sin embargo uno de los datos más significativos fue que los porcentajes de participación no se hicieron por superficie total sino que sólo para la formación Vaca Muerta. Este esquema inaugura un modelo inédito para los no convencionales argentinos.

Es decir que si las empresas deciden ir, por ejemplo a formaciones tight, utilizarán la anterior composición de participación. El desembolso de los 1.150 millones de dólares comprometidos se integrarán de acuerdo a los porcentajes firmados en julio de este año.

La discusión por regalías

En una consulta de “Río Negro Energía” a técnicos de la provincia sobre la interpretación legal del acuerdo, aseguraron que se trata de un entendimiento entre privados y que no genera conflicto con la normativa vigente. Las concesiones en el país, a diferencias de otros lugares en el mundo, son por superficie y no por formaciones (profundidad). En este caso se hace una especie de paréntesis para la formación shale neuquina, enterrada a unos 3.000 metros.

Es la primera vez que se conoce un acuerdo de éstas características en el país.

Para la Provincia podría resultar beneficioso porque permite, con las nuevas concesiones no convencionales otorgadas, calcular regalías con un tope del 12% para el shale –como establece la modificada ley de hidrocarburos–, pero aplicar las condiciones de las ley provincial 2.615 para los hidrocarburos tight y convencionales que salgan del bloque, que permiten llevar la obligación hasta el 18%.

En números
u$s 1.150
millones de dólares invertirán las cuatro petroleras en el nuevo proyecto para las 
áreas subdivididas.

No hay comentarios.: