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sábado, 12 de agosto de 2017

Trenes nuevos sin usar

Los nuevos trenes de pasajeros continúan en los galpones

SALTA 12 Agos(El Tribuno).-Más de 30 días pasaron desde la última promesa de puesta en funcionamiento de las nuevas duplas.

Los nuevos trenes de pasajeros continúan en los galpones
Una de las duplas que espera en los galpones de Guemes para entrar en servicio.

A un mes de haberse anunciado la primera salida de los trenes 0 km, para sumárse al servicio de pasajeros en el trayecto Guemes - Salta y viceversa, aún no realizaron ningún viaje y solo hubo salidas de prueba para reconocimiento de las vías y capacitar al personal en la conducción de las duplas.

La excesiva demora en su puesta en servicio fue justificada anteriormente por la falta de rampas que permitan el ascenso y descenso de los pasajeros, teniendo en cuenta que la altura de las puertas del tren son demasiados elevadas con respecto a la altura el andén.

Se pudo ver la ubicación de rampas de exageradas dimensiones en todas las estaciones y apeaderos donde tiene una parada el servicio y parecía entonces que todo estaba listo, al punto tal de que su salida volvió a ser anunciada para principios de junio.
Solo dos salidas diarias

Sin embargo nada ocurrió. El viejo y reconvertido tren de pasajeros sigue realizando las dos salidas diarias desde Guemes con destino a Salta. Hubo varias versiones, la más pesimista hacía referencia a que los trenes regresarían a Bs. As. para corregir desperfectos que surgieron al abrir y cerrar las puertas del convoy.

"Yo también escuché esa versión, pero son infundadas. Nada más lejos de la realidad, no hay ningún problema con la mecánica de los trenes, funcionan perfectamente bien, tampoco es real que las rampas fueron mal diseñadas y no permiten que las puertas se abran, el problema surge por un factor de seguridad", explicó Marcelo Lazarte, coordinador de Asuntos Ferroviarios.

Se colocó una rampa por estación o apeadero y sin embargo los vagones son dos. Al accionar la palanca para abrir las puertas, se abren tanto la del primer vagón como la del segundo. Se podría esperar que la gente solo baje por las puertas que tienen la rampa y no por la segunda donde no hay nada.

"Uno puede pensar que no va a pasar ningún accidente pero si alguien se equivoca y sale por la puerta donde no hay rampa sufriría una brusca caída, frente a la probabilidad de que un accidente de este tipo pudiera llegar a ocurrir, es que desde la SOFSE, entidad a cargo del tren de pasajeros, se tomó la decisión de que el tren no salga hasta que no haya una rampa en cada puerta, esto significa dos por cada estación o apeadero", explicó.

La demora en la fabricación de las rampas faltantes es lo que está produciendo la demora en la salida de los nuevos trenes. "El material debe ser enviado por la empresa desde Bs. As. No sé por qué razón no se pueden comprar aquí. Una vez que lleguen deben ponerse a trabajar de inmediato. Eso llevará unas tres semanas más, porque creo que aún el material no llegó", finalizó Lazarte.

Una enorme expectativa

La presencia de los trenes generaron gran expectativa, en especial en aquellas personas que hacen uso diario del servicio, porque actualmente son muchísimos los pasajeros que se quedan en el andén sin poder viajar. Con los nuevos trenes la cantidad de pasajeros se duplicaría y podría cuadruplicarse si se incrementan las frecuencias.

Un caso muy curioso es lo que pasa en la estación Salta, donde lo boletos comienzan a venderse a partir de las 8.

Allí se agolpan los interesados en comprar pasajes de ida a Guemes o paradas intermedias, tratando de anticiparse a los pasajeros que llegan justo a esa hora desde la ciudad de origen, Campo Santo, El Bordo, Betania, o algún otro.

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