VC

domingo, 13 de agosto de 2017

Trabajadores del Subte

Trabajadores del subte aceptan propuesta salarial

CAPITAL FEDERAL 12 Agos(Diario Popular).-El plenario de delegados aprobó ayer por amplia mayoría el aumento ofrecido por Metrovías, consistente en un 27,5% en un solo tramo para las categorías más altas y un 29,5% para el escalafón más bajo, retroactivos a marzo.
Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli y Enrique Rositto, confirmaron que el plenario de delegados del gremio aprobó ayer por amplia mayoría una propuesta de aumento salarial de la concesionaria Metrovías, que determinó una mejora de los haberes del 27,5 por ciento, en un solo tramo y retroactiva a marzo para las categorías más altas, y del 29,5 por ciento para el escalafón más bajo.

El reajuste salarial será retroactivo a marzo último y se abonará en una sola cuota, lo que representará entre 20 y 30 mil pesos -según la categoría de cada trabajador- por “cobro total retroactivo y según la antigüedad”, puntualizaron.

“El plenario de conducción sindical y de 88 delegados de los 35 sectores de la actividad deliberó hoy (por ayer) durante varias horas y aprobó por amplia mayoría una propuesta de Metrovías, que fue presentada el jueves en la Subsecretaría de Trabajo porteña”, explicaron los gremialistas, lo que aventó nuevas huelgas.

El 31 de julio último, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, había firmado en la primera audiencia paritaria una mejora salarial para sus afiliados de subterráneos del 22,8 por ciento por todo concepto, lo que fue rechazado por la Agtsyp por “totalmente insuficiente y no contemplar las demandas”.

Los sindicalistas explicaron anoche que Metrovías realizó el jueves ante las autoridades laborales metropolitanas “una presentación” que incorporó varios adicionales y aumentos retroactivos sobre ítems salariales como viáticos y antigüedad.

Esa oferta de la concesionaria incluyó, además de las mejoras económicas, propuestas de discusión de las condiciones laborales, que comenzarán a ser debatidas en dos semanas por afuera de las negociaciones paritarias, según señalaron Pianelli y Rositto.

“La discusión por el salario está clausurada y, ahora, comenzará el debate por condiciones laborales, lo que implica una mesa de diálogo permanente para resolver los temas pendientes”, afirmaron.

El 27,5 y el 29,5 por ciento obtenido por el gremio para las categorías más altas y bajas representó “el mejor tercer acuerdo salarial paritario negociado este año, ya que se ubicó por debajo de los aceiteros (que lograron un 31 por ciento) y de los docentes bonaerenses del Suteba, que obtuvieron un 28,5”, puntualizaron.

El plenario se realizó ayer durante varias horas desde las 12 en la sede sindical de Carlos Calvo al 2.300 de la Capital Federal.

Metrovías abonará adicionales que se acoplarán a las demandas formuladas por el gremio, todo lo cual representará un 27,5 y un 29,5 para las categorías más altas y bajas, señalaron.

El acuerdo destrabó la continuidad de un conflicto en las seis líneas de subterráneos y el Premetro y superó de forma amplia la mejora salarial firmada por la UTA para sus afiliados el 31 de julio último, que logró un techo del 22,8 por ciento anualizado.

Metrovías había negado el martes último la posibilidad de un acuerdo con el gremio del subte y fundamentó la postura en el hecho de que “la paritaria había cerrado con la UTA en julio”.

Sin embargo y, según los sindicalistas, el jueves presentó una oferta superadora ante la cartera laboral metropolitana, que el plenario de delegados del gremio de Pianelli aprobó ayer por amplia mayoría.

No hay comentarios.: