VC

martes, 29 de agosto de 2017

Suspension del Servicio de Trenes

Suspensión del servicio de trenes: impulsarán la declaración de la emergencia ferroviaria

RESISTENCIA Chaco 29 Agos(Chaco Dia x Dia).-La Comisión de Industria y Transporte del Parlamento propició una reunión con el gobernador Domingo Peppo, legisladores nacionales y provinciales y funcionarios con el objetivo de delinear medidas concretas para resolver la situación del servicio de trenes de la provincia. 
El gobernador Domingo peppo encabezò la reuniòn con legisladores provinciales, nacionales y otros funcionarios, por el servicio de trenes en el Chaco. 

La preocupación central sobre el servicio de trenes es la reactivación del tramo que cubría el trayecto Puerto Tirol-Puerto Vilelas, suspendido desde el pasado abril. La reunión con el gobernador Domingo Peppo, se llevó a cabo en el “Salón de Acuerdos” de Casa de Gobierno donde coincidieron en propiciar una iniciativa de ley para declarar la emergencia del servicio de transporte ferroviario en el Chaco, además de requerir a los legisladores nacionales que lleven la propuesta al Congreso para avanzar con la misma medida a nivel regional.

La titular de la cartera legislativa, Viviana Damilano Grivarello agradeció la presencia de los funcionarios con quienes ratificaron la idea de trabajar en un sistema de emergencia provincial del transporte ferroviario, de manera conjunta con Nación “para recuperar el ramal del área metropolitana con los 25 kilómetros, que son los que están en condiciones”.
También diagramaron una agenda con los legisladores nacionales “para que a su vez se pueda trabajar en una emergencia regional, incluyendo a las distintas provincias del norte que tienen problemas similares al sistema que tenemos nosotros, que es un sistema netamente social y que la gente demanda mucho” aseguró.

Mencionó que “está prevista una reunión en una de las comisiones del Congreso donde los legisladores del Chaco van a presentar la emergencia provincial y con eso preservarlo de cualquier tipo de decisión que se quisiera tomar en cuanto a cierre de ramales, teniendo en cuenta el decreto nacional, que habilita al ministro al cierre de ramales por estar inactivos”.

Hacia el Recinto legislativo

El jefe de la bancada oficialista, Hugo Sager, destacó la importancia de la reactivación del servicio de trenes para el desarrollo productivo del Chaco, y por ello señaló: “vamos a estar presentando para el día miércoles un proyecto de ley, de declaración de emergencia ferroviaria, en el ámbito de nuestra provincia y esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos”.

En ese contexto, hizo referencia a cómo afecta a la localidad de Puerto Tirol esta situación : “De acuerdo con la información vertida por la empresa SOFSE, hay alrededor de mil beneficiarios que utilizaban este servicio que le permitía fundamentalmente a los jóvenes tener el acceso rápido, directo y a un bajo costo al sistema universitario, pero también de muchos vecinos que lo utilizaban como herramienta de comunicación para venir a trabajar a nuestra capital y viceversa porque hay muchos trabajadores del Gran Resistencia, de Barranqueras o Vilelas que trabajan en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y eso también tiene un significado especial”, observó Sager.

El referente del PRO en el parlamento chaqueño, el diputado Luis El Halli Obeid hizo referencia a que durante la reunión se tocaron varios temas que interesan a los chaqueños, entre los que consideró fundamental la situación de “las vías del ferrocarril entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol, pero ustedes tiene que saber que estas vías tiene más de 100 años, que no se ha invertido en el momento que había que hacerlo”. “Es una empresa que tiene mucha gente trabajando, con un costo de boleto de 1.50, hay que analizar muchas aristas, con una mirada social, con una mirada económica y sobre todo ver si esto es viable o no”, entendió el legislador.

El diputado Raúl Acosta del Partido de la Concertación Forja consideró “muy importante que se haya convocado a esta reunión ya que el servicio está parado, nuestra intención es que se reactive estos 23 kilómetros que fueron suspendidos y buscar entre todos alternativas para resolver esta situación”.

“Sabemos que el transporte es inviable, porque lo que se cobra no alcanza para pagar los costos, pero es un transporte que cumple una función social, también nosotros estamos preocupados para que la gente que no tiene otro servicio, por eso vamos a acompañar que se declare la emergencia y asi poder contar con recursos y posibilidades para ver si trabajando entre todos podemos solucionar este problema”, expresó Acosta.

Estuvieron presentes el gobernador Domingo Peppo, los diputados provinciales Viviana Damilano Grivarello, Enrique Paredes, Hugo Sager, Héctor Vega, Ricardo Sánchez, Roberto Bracone, Raúl Acosta y Luis El Halli Obeid. Acompañaron también los legisladores nacionales Analía Rach Quiroga, Lucila Massin, Juan Manuel Pedrini y Gustavo Martínez Campos, acompañados del Secretario de Desarrollo Económico de Resistencia Sebastián Lifton, el Subsecretario de Transporte del Chaco Roberto Medina, el diputado del Parlasur Julio Sotelo y el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido.

No hay comentarios.: