jueves, 10 de agosto de 2017

Servicios Ferroviarios en Chaco

Diputados piden a Nación la reanudación del servicio Sáenz Peña-Chorotis

RESISTENCIA Chaco 10 Agos(Cahaco Dia x Dia).- A través del proyecto de Resolución 3489/17, la legisladora Viviana Damilano Grivarello acompañada por su par Ricardo Sánchez, propone que el cuerpo legislativo exprese preocupación por la suspensión del servicio de trenes de pasajeros en el interior provincial.
Dupla ferroviaria de la SOFSE.

Es el tren que cubría el trayecto desde Sáenz Peña a Chorotis, por parte de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Ejecutivo Nacional, y encargada de la prestación del servicio.

Mediante la iniciativa, además se solicita a la Presidencia de la Nación la inmediata reanudación del servicio social mencionado, señalando que “esta complicada situación se genera por la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin servicio de trenes a un alto porcentaje de localidades del interior del país”. También los legisladores solicitan intervención a los Legisladores Nacionales del Chaco ante las autoridades nacionales, por una urgente respuesta al problema planteado.

En los fundamentos del proyecto manifiestan que, “los usuarios del servicio ferroviario Sáenz Peña-Chorotis, reclaman urgentes respuestas, tras conocerse que hace una semana no funciona el servicio mencionado, por orden de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Ejecutivo Nacional, encargada de la prestación, la que manifestó que la suspensión se debe a una falla mecánica; ya que se rompió la dupla Materfer que cubría ese servicio y parte de la misma fue derivada a Córdoba donde se encuentra la casa central”.

“Se enviaron allí, según la información, las piezas descompuestas, pero habrá que esperar el retorno de los repuestos, que aún están sin fecha de devolución para poner nuevamente en funcionamiento el tren”, señalaron los legisladores.

Mencionaron también que “habría trascendido que en los talleres de la SOFSE Sáenz Peña, hay otro coche motor dupla 0 km., pero no puede ser puesto en servicio debido a algunas trabas burocráticas que impiden que se agilicen esa autorización y se habilite la circulación del mismo. Una de esas trabas está relacionada con las habilitaciones que tiene que avalar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.

Remarcaron la importancia de la reanudación del servicio ya que el mismo “realiza un extenso recorrido y vale recordar que son 18 las estaciones que el tren atraviesa habitualmente hasta llegar a destino. En esas zonas el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, sigue cumpliendo un rol importante en el interior de la provincia, permitiendo a las poblaciones más alejadas tener acceso a un medio a bajo costo”.

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