miércoles, 2 de agosto de 2017

Metrovias pide sanciones

Metrovías contraataca: Pide sanción judicial a metrodelegados

Los metrodelegados están en zona de peligro: Deberían evaluar el caso PepsiCo. 

CAPITAL FEDERAL 2 Agos(Urgente 24).-Luego de las jornadas de paros rotativos que realizaron los trabajadores del subte en diferentes líneas y horarios, desde la empresa Metrovías, denunciaron que las huelgas son "ilegales", por lo que iniciará "las acciones pertinentes" y reclama "la inmediata intervención" del Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, se define el futuro de la administración del subte, a sabiendas de que a Metrovías se le vence el contrato en diciembre y Rodríguez Larreta llamó a licitación internacional para dar en concesión el servicio por 12 años.
Hay que recordar que los metrodelegados no están reconocidos por el Ministerio de Trabajo, al menos por el momento. Solo está reconocida la UTA.

Por eso, en cada medida de fuerza como paros o liberación de molinetes, Metrovías suele llevar escribanos que certifican lo que está pasando y se presentan las denuncias a la Justicia, como ocurrió luego de los paros rotativos que comenzaron el jueves pasado, ante el estancamiento en las negociaciones paritarias.

Las medidas habían sido votadas tras analizar la últimas la propuesta salarial oficial, la cual fue aceptada por la UTA pero rechazada por la AGTSyP, que consideró que se intenta “imponer una paritaria que es insuficiente en su propuesta económica [y] que no incluye un ítem importante como la antigüedad”.
Lo que reclaman es un incremento salarial de 35% y el sostenimiento de la personería gremial de AGTSyP, que está en revisión por el ministerio del Trabajo. "Reclamamos un 35%, 9% de desfasaje por el año pasado y un 26% para este año", sostuvo el secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rosito a Urgente24 y señaló que "la propuesta fue insuficiente, ni siquiera quisieron discutir mejoras en las condiciones salariales".
Pero desde la empresa aseguraron, en un comunicado, que "el acuerdo paritario definido contempla pagos no remunerativos para el período marzo / junio de 2017 y una nueva escala a partir del mes de julio" y detallaron "las acciones que se venían realizando desde comienzo del año a cuenta de futuros acuerdos"

> Todos los empleados del subte comenzaron a percibir desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la misma, que comenzó a pagarse mientras se encontraba vigente el pasado acuerdo paritario, el cual fue firmado en el mes de junio de 2016. 

> En los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10% de los salarios, se elevó al 15%, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo.

Mientras, se define el futuro del subte post Metrovías

En diciembre se vence el contrato de la empresa Metrovías, que tiene la concesión desde hace 23 años, lo que abre una gran incógnita sobre el futuro del sistema.

En la Legislatura porteña, las propuestas del oficialismo y de los bloques de la oposición se ubican en extremos opuestos. De un lado se persigue una nueva privatización; del otro, se pretende la reestatización integral de toda la red. Para cualquiera de las dos posibilidades, el tiempo se acorta demasiado rápido, aunque la continuidad del servicio no correría peligro.

En el parlamento capitalino hay cinco proyectos aún están en etapa de debate en comisiones, principalmente la de Tránsito y Transporte, que seguramente llegarán al recinto después de las PASO.

El Gobierno porteño plantea un llamado a licitación internacional para dar en concesión el servicio por 12 años, prorrogable por otros tres; un proceso demandaría varios meses por los plazos legales que deben cumplirse para aprobar los pliegos, abrir la convocatoria y adjudicarla. El tiempo tampoco alcanzaría si prospera la intención de la oposición, que podría unificar sus ideas en un solo proyecto.
En el mientras tanto, el oficialismo evalúa otorgarle a Metrovías una prórroga del contrato actual hasta que se resuelva la discusión, para garantizar la continuidad del servicio. En 2012, cuando se aprobó la ley 4472 de regulación y reestructuración del subte, se decretó la emergencia por cuatro años, pero en febrero de 2016, el Gobierno la extendió hasta fines de este año.

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