VC

miércoles, 30 de agosto de 2017

Diputados del Chaco avanzan

Diputados avanzarían con la declaración de la emergencia ferroviaria provincial

RESISTENCIA Chaco 30 Agos(Diario Norte).-Los legisladores del peronismo buscarán tratar hoy sobre tablas la emergencia ferroviaria, una norma que permitirá, entre otras cosas, invertir para mejorar el estado de las vías en la zona metropolitana.

Sin embargo, el tratamiento está sujeto al ingreso del proyecto que están elaborando en estrecha colaboración legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo, que expuso sobre la necesidad de contar con una propuesta.

“Es un proyecto de ley declarando la Emergencia del Transporte Ferroviario. Declarando además la importancia provincial y valor social que tiene el ferrocarril”, expresó la diputa Viviana Damilano.

Damilano preside la Comisión de Industria y Transporte, organizó varias reuniones por este tema. La última de ellas se realizó en Casa de Gobierno con la presencia de varios sectores, entre ellos, del gobernador Domingo Peppo.

Luego de esa reunión Damilano había adelantado que “presentaremos un proyecto de ley con la intención de compartir esfuerzos con el Gobierno Nacional para reparar los 25 kilómetros de vía y recuperar el servicio del área metropolitana”.
Condonación de deudas

En tanto, durante la reunión de labor parlamentaria acordaron que “de existir consenso abordarían en primer lugar el proyecto de ley 3211/17, remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se propicia la dispensa crediticia de los productores agropecuarios, por saldo total o parcialmente impago proveniente de asistencias reintegrables, celebrados antes del 31 de diciembre de 2013 con el Poder Ejecutivo Provincial”.

Resulta que si bien el proyecto demostró gran voluntad por parte del gobierno provincial varios sectores comenzaron a trabajar para lograr la condonación de un porcentaje mayor de deudas. El diputado peronista Ricardo Sánchez expresó ayer luego de la reunión que mantuvieron con los productores: “Nosotros en principio estaríamos ratificando la condonación hasta 2013, es decir tal como estableció el Ejecutivo, pero estamos de acuerdo con lo que nos piden”.

“Desde los sectores productivos quieren que la ley salga con el listado de beneficiarios y en ese listado se consigne a qué fideicomiso corresponde, el monto y se discrimine entre capital e interés”, dijo.

“En tanto, desde el Ministerio de la Producción hay una propuesta para refinanciar la deuda desde 2014 hasta la fecha a tasa 0 y con un año de gracia”, explicó el diputado que también participó del encuentro con funcionarios.

Otros temas

Luego, se abordará el proyecto de los diputados Hugo Sager y Elda Pértile que promueve la creación del Programa Provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

Seguidamente tratarán la prórroga por ciento ochenta días el plazo de vigencia de las normativas que establece la ley 5.525 y sus modificatorias, que suspende en todo el territorio de la Provincia del Chaco el trámite de todos los procesos de ejecuciones hipotecarias y de todo otro tipo de ejecución que tenga por objeto la vivienda única de uso permanente y domicilio real de su titular o su núcleo familiar; la iniciativa es impulsada por la diputada Elda Pértile.

También está previsto avanzar con la propuesta del diputado Ricardo Sánchez, por la que se declara como Capital Provincial del Turismo Termal a la localidad de Sáenz Peña.

A continuación se abordará la iniciativa de autoría de las diputadas Beatriz Bogado y Mariana Salom, que propone que las vacantes producidas en el ámbito del Ministerio de Educación respecto del Personal de Servicios de dicha jurisdicción serán cubiertas por decreto del Poder Ejecutivo.

Seguidamente, tratarán el PL Nº 4712/16 presentado por el diputado Rubén Guillón donde plantea la necesidad de “contemplar y regular” la ausencia de una normativa específica que brinde un marco legal “para la disposición final de las cenizas de los cuerpos de los difuntos, como son los cinerarios o columbarios”.

Planteo opositor

En tanto es posible que durante la sesión de hoy el diputado radical Germán Perelli plantee que “sería un grave error por parte del Gobierno provincial si no se realiza, este lunes 4 de septiembre, la Jornada Provincial sobre Adicciones”.

El legislador se sumó así al reclamo de su par de Bloque de Encuentro Cívico Hugo Domínguez, ante lo que sería la no aplicación de una Ley, la 2525-G, cuestión que “echaría por tierra las expectativas de gran parte de la sociedad, especialmente aquellos que padecen esos flagelos y quienes se dedican a la atención de las víctimas”, afirmó.

No hay comentarios.: