VC

martes, 22 de agosto de 2017

Dietrich a Diputados

Dietrich a Diputados por cierre de ramales

    El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

ROSARIO Santa Fe 22 Agos(La Capital).-El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, debería concurrir hoy a la Cámara de Diputados para responder en comisión sobre el decreto del presidente Mauricio Macri que lo facultó para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

Dietrich fue convocado por la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, que preside el peronista Sergio Ziliotto, que tiene previsto reunirse hoy. "La idea es que el ministro venga y explique la política del gobierno para el sistema ferroviario porque el decreto de Macri plantea como única alternativa cerrar ramales y levantar la infraestructura para otros emprendimientos", indicó Ziliotto.

Al menos seis proyectos fueron presentados en la Cámara baja por legisladores de la oposición para "repudiar" y "rechazar" el decreto presidencial 652/17, referido a ramales ferroviarios.

"Compartimos que hay que integrarse al mundo, pero en esto vemos una gran incongruencia porque todos los países desarrollados tienen un servicio ferroviario eficiente", resaltó Ziliotto.

Los diputados por el Frente para la Victoria, Julio Solanas, Jorge Barreto y Carolina Gaillard presentaron sendos proyectos de resolución en repudio a la iniciativa del gobierno y con pedido de informe al ministro.

Los socialistas Alicia Ciciliani y Hermes Binner también pidieron que Dietrich informe sobre la resolución del presidente, mientras que Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda) pidió la "anulación" del decreto que delega la facultad al Ministerio de Transporte.

"Sabemos que en el mundo los ferrocarriles son deficitarios pero está el componente social que hay que tener en cuenta. No todo se debe medir por lo económico", dijo Ziliotto.

El gobierno nacional salió la semana pasada a desmentir que se el cierre de ramales ferroviarios. El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo que es "simplemente un tema administrativo menor" el decreto de facultar de clausurar ramales ferroviarios, por lo cual negó que se vayan a cerrar vías troncales, ya que se "está recuperando el ferrocarril en serio". Alertó que "todo el sistema ferroviario está degradado", explicó que el decreto 625 establece que el presidente Macri delegó al ministro de Dietrich, la facultad de cuando "hay que sacar cualquier vía, termine en un trámite administrativo".

No hay comentarios.: