lunes, 3 de julio de 2017

Trenes en la Mesopotamia

Buscan fondos para que el tren Urquiza, que ya llegó a Curuzú, siga a Misiones

CORRIENTES 3 Jul(La Republica).-Por ahora, desde la localidad correntina lleva hasta Buenos Aires piedra para la construcción. Pero el objetivo del Estado nacional es reactivar todo su trayecto de vías hasta Garupá, pasando por Paso de los Libres y Santo Tomé.
                                 El tren llega a Curuzú Cuatiá./ Captura de video

El tren de cargas de la línea Urquiza ya es una realidad para la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá, hasta donde comenzó a llegar desde junio para transportar a Buenos Aires piedras para la construcción.

Esta línea, que estaba inactiva desde las privatizaciones de los 90, vuelve a reactivarse por una decisión del Estado nacional que consiste en reparar un total 1.030 kilómetros con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares.

Parte de la Capital Federal, pasando por las localidades bonaerenses de Pilar y Zárate. Sigue por Entre Ríos y continúa hasta Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé, con el objetivo de terminar en Garupá, Misiones.

Según publicó el diario porteño Ámbito Financiero, el plan del Gobierno nacional es reactivar todo ese trayecto para que, además de la producción regional que se puede transportar en vagones de carga, Argentina pueda llevar a Brasil los vehículos que se fabrican en la provincia de Buenos Aires. Esto significa que los autos argentinos entrarían a Brasil por Garupá.

La razón que entusiasma a los empresarios de las fábricas automotrices es que el ferrocarril es hasta 50 por ciento más barato que el camión para el transporte de vehículos.
El plan de reactivación está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, quien se reunió la semana pasada con empresarios automotores. De todas las iniciativas que se analizaron con este funcionario en ese encuentro, la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil y de esta manera abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco. Un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.

Esta iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento. La idea del Ministerio de Transporte es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los 0 km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria.

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