lunes, 24 de julio de 2017

Trenes en Chivilcoy

“La llegada del tren a Chivilcoy es prioridad, separada de cualquier cuestión electoral”

CHIVILCOY 24 Jul (La Razon de Chivilcoy).-Lo afirmó el intendente Guillermo Britos que se muestra muy interesado en recuperar el servicio diario del ferrocarril desde Once. El jueves lo tratará el .
“La llegada del tren a Chivilcoy es prioridad, separada de cualquier cuestión electoral”

Un tema que nos interesa a muchos chivilcoyanos es el servicio diario de trenes que hace exactamente dos años se perdió luego de la rotura de los puentes en el partido de Alberti, desde ese momento quedó un servicio semanal, el fin de semana.

Hubo muchos intentos, pedidos, pero no se pudo lograr que se recupere ese transporte, hasta que el jueves llegaron gremialistas de La Fraternidad con sede central en Castelar, quienes se reunieron con el intendente Britos para pedirle que se sume, el gobierno local, a lo que Mercedes y Suipacha ya rubricaron, respaldar un proyecto de dos trenes diarios de ida y vuelta Chivilcoy-Moreno y uno diario desde Once a Chivilcoy y regreso.

Britos convocó a los concejales de todos los partidos, logró el respaldo y el tema será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante, para sumarse al pedido al gobierno nacional. El intendente accedió a charlar con LA RAZON sobre esta gestión a realizar

-Un tema que nos interesa a todos, recuperar el servicio ferroviario desde y hacia Buenos Aires…

-Es un tema que nos interesa a todos, que se debe despojar de cualquier cuestión electoralista, política. Por eso mismo, cuando el jueves recibí a los dirigentes de La Fraternidad con un interesantísimo proyecto, no tuve dudas en convocar a todos los presidentes de bloques del Concejo Deliberante para aprobarlo, que marca, que tres veces por día desde hacia y desde el interior.

El proyecto ya tiene lo horarios precisos, es una intención muy seria, que cuenta con los apoyos de los intendentes de Mercedes, Suipacha y al que nos sumaremos nosotros. No te olvides que son tres espacios políticos distintos, Juan Ustarroz de La Cámpora en Mercedes, Federico de Cambiemos en Suipacha y nosotros del Frente Renovador, esto está claro que está despojado del color político, por eso convoqué a todos los presidentes de los bloques para darle amplitud al tema y se involucren

Todos estuvieron de acuerdo, incluso el concejal Sánchez de Cambiemos, que en la mayoría de estos temas no los apoya, en este caso sí lo hizo y firmó el acta compromiso con el Frente PJ Lealtad, el Frente 17 de Octubre, el Bloque Feminista, todos los bloques estuvieron representados y vamos a solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación esta llegada del tren a Chivilcoy y además, otro ambicioso proyecto que tiene La Fraternidad, de contar con un tren de doble piso que llegaría diariamente a Once.

Las dos cosas están pedidas. Ya se redactó el acta, ahora va al Concejo Deliberante y el jueves que viene será ratificado. Allí marcaremos el respaldo del ejecutivo y del deliberativo de Chivilcoy para sumarlos a Suipacha y Mercedes para exigir la llegada del tren, algo que debe ser una política de estado pedida por todos los partidos políticos.

Acá no se debe hablar de rédito de quién lo consigue o quién lo pide o quién lo da, el rédito es para los estudiantes, para los comerciantes, para los vecinos, para los enfermos que deben viajar y gastar en la actualidad 250 pesos, cuando el tren cuesta 65 pesos.

-¿Es factible?

-Los dirigentes de La Fraternidad que nos visitaron dicen que está todo para que el servicio empieza mañana, que no se debe hacer ningún ajuste técnico ni de personal, todo está lista para aprovecharlo.

Hay un solo problema, que es conocido, pero que no está impidiendo que el tren llegue los fines de semana, son el estado de la vía entre Mercedes y Suipacha, donde el tren debe circular entre 50 y 60 kilómetros por hora porque hace poco descarriló un convoy. Tardará un poco más, pero el ahorro es muy importante y gente lo podrá aprovechar, en especial los que menos tienen.

Y a eso súmale un tema central, con la cantidad de accidentes que se podrían evitar con este transporte. El proyecto menciona este problema, por eso se pedirá a bomberos, defensa civil y hospitales nos números de accidentes que se han producido en los últimos años en la ruta 5. El tren es más económico y seguramente provocará menos accidentes. Es un proyecto muy interesante y lo vamos a apoyar con todas las fuerzas.

Y debo agradecerle a todos los concejales, sin distinción, de todos los bloques, que han firmado el acta compromiso. Vamos a avanzar en el pedido. Espero que no se mezcle con nada electoral, igual no me importante de quién es el mérito. Si mañana viene el ministro de Transporte y lo anuncia como una idea propia, bienvenido sea siempre y cuando permita a jóvenes y familias chivilcoyanas viajar más barato y seguros.

Es algo que viene pidiendo la comunidad desde hace años, desde la inundación del 2015 que motivó el corte del servicio diario a La Pampa. Si bien no hay motivo claro que impida la continuidad desde entonces hasta hoy, porque los puentes están después de la estación sur. Pero de todas maneras entiendo que es central que de acá para adelante se resuelva.”

Detalles

Los horarios y paradas del tren a nuestra ciudad son los siguientes:

Corta distancia: de Chivilcoy a Moreno, dos frecuencias. Salida a las 5.05 con paradas en Gorostiaga, Suipacha, García y Mercedes y llegada a Moreno a las 7.50. Otro que sale de Chivilcoy a las 22 horas, con llegada a Moreno a las 0.40 con las mismas paradas.

En tanto, de Moreno a Chivilcoy, uno que sale a las 1.55 horas con llegada a Chivilcoy a las 4.40 y otro que sale 18.50 de Moreno con llegada a Chivilcoy a las 21.40. Esto sería todos los días.

Larga distancia: de lunes a sábado con salida de Once a las 19.53 y con llegada a Chivilcoy a las 23.49 y de Chivilcoy (de lunes a sábado) a las 3.13  con llegada a Once a las 7.09.

Todos apoyaron

Los bloques de la oposición dieron su respaldo al municipio para la ampliación de frecuencias del tren Sarmiento, para la extensión del servicio a nuestra ciudad del tramo de corta distancia Mercedes -Moreno tres veces diarias y larga distancia, el recorrido Once – Chivilcoy también con frecuencia diaria.

Los concejales que estuvieron reunidos con el intendente fueron: Guillermo Sánchez (Cambiemos), Claudia Bogliolo (Frente para la Victoria 17 de Octubre), Fabiana Rocha (PJ Lealtad), Adrián Zapata (Frente para la Victoria), María Laura Razzari (bloque Feminista).  Así como el vicepresidente 1° de Concejo Deliberante, Juan Ignacioi Curcio; la secretaria, Silvana Rossi y la titular del bloque de E1País, Liliana Varela. 

No hay comentarios.: