lunes, 3 de julio de 2017

Tren Electrico

Tren eléctrico: piden finalizar obras en Hudson y retomarlas en Pereyra

LA PLATA 3 Jul(El Dia).-Se trata de una resolución judicial del tribunal de Quilmes

La Justicia emplazó al gobierno a retomar las obras en Pereyra y finalizarlas en Hudson - pablo busti

La Justicia emplazó al gobierno nacional a finalizar las obras pendientes en la estación de Hudson y lo exhortó a retomarlas cuanto antes en su homóloga de Pereyra, en el marco de un pedido de amparo de diferentes ONG comunitarias; el expediente, tramitado en los tribunales federales de Quilmes, confirma además que el avance de los trabajos en Pereyra permanece bloqueado por un conflicto interno de la UOCRA que ya lleva varios meses sin resolverse.

En su fallo, el juez Luis Antonio Armella rechaza el dictado del amparo solicitado por los vecinos, pero de todos modos ordena al Ministerio de Transporte de la Nación que ponga manos a la obra con celeridad.

En los fundamentos de la sentencia, precisó que “los accionantes solicitan como medida cautelar la construcción de andenes provisorios para las estaciones Hudson y Pereyra, la adopción de medidas de seguridad, y que hasta tanto no se realicen las obras se impida la circulación de los trenes”; en ese sentido, considera que “tal como está planteado” ese pedido, “su otorgamiento no puede prosperar”, ya que “la suspensión del servicio de trenes afectaría a un interés general aún más amplio” que el que se busca proteger.

Sin embargo, aclara que “el juez está habilitado para decretar mandatos de hacer”, y en ese tren le otorga al Estado Nacional tres meses para dejar operativa la estación Guillermo Hudson, incluyendo pasos a nivel, medidas de seguridad, señalización y cerramientos.

Al referirse a la situación de Pereyra, situada entre Villa Elisa y Hudson, a las puertas del principal espacio verde de la Región, el magistrado dictó un “mandato exhortativo” para que se adopten “todas las medidas necesarias para garantizar el reinicio y cumplimiento de las obras licitadas”. Como complemento, otorga a la cartera de Transporte cinco meses para librar al servicio de pasajeros la parada ferroviaria, una vez reiniciadas las obras.

“EMBOSCADA” Y OCUPACION

El último sábado de marzo pasado, los operarios que se encontraban en el obrador de la estación Pereyra, situada en el partido de Berazategui -a unos 500 metros del límite con La Plata-, fueron sorprendidos por la llegada de un grupo de colegas platenses que copó la parada al mejor estilo “far west”, rodeando el campamento y disparando al aire.

Desde entonces esa base es disputada por las secciónales Quilmes-Berazategui y La Plata de la central obrera. En Transporte aseguraron que “la adjudicataria de las obras denunció el incidente ante la comisaría Nº3 de Berazategui”; de acuerdo con el texto que acaba de conocerse, a partir del dictado de sentencia por parte de Luis Armella, en la cartera aducen ahora que se está esperando la respuesta oficial de los líderes de la Unión Obrera de la Construcción acerca de “cuál es la autoridad gremial con imperio en la zona”.

Mientras tanto, crece la preocupación entre los potenciales usuarios de la estación y quienes frecuentan cotidianamente el lugar, en su mayoría estudiantes, padres y docentes de la centenaria escuela María Teresa, que funciona a metros de los andenes.

Estimada y prevista originalmente para este mes, la llegada de los servicios eléctricos a nuestra ciudad también fue postergada por las autoridades, en este caso para mediados de agosto.
 

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