miércoles, 19 de julio de 2017

Subte

El Subte, a la cabeza de las preocupaciones de los porteños

CAPITAL FEDERAL 19 Jul(EnElSubte).-El GCBA lanzó una plataforma de participación ciudadana: la propuesta más votada busca que se amplíe el horario de funcionamiento nocturno del Subte. De las 15 propuestas más votadas, cinco se relacionan con el Subte y ferrocarriles. Algunas de ellas ya son ley, pero no se cumplen.
El Gobierno de la Ciudad lanzó meses atrás una plataforma de participación ciudadana (BA Elige) para que los porteños puedan votar por diferentes propuestas con posibilidad de transformarse en políticas públicas.

Si bien la instancia de participación aún no ha terminado, el sesgo está claro: casi un 40% de las propuestas se relacionan con problemáticas de movilidad y tránsito. No sólo eso: de las quince propuestas más votadas cinco se vinculan a Subte y ferrocarriles.

Incluso, la idea que encabeza el ranking es la ampliación del horario de servicio nocturno del Subte: una vecina de la Comuna 12 propone que el Subte funcione hasta las 0 horas con frecuencia habitual y durante toda la madrugada con un diagrama reducido. Si bien la idea de que la red funcione las 24 horas es generalmente descartada por varias razones, la posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento es discutida recurrentemente y son varias las iniciativas presentadas en la Legislatura en este sentido. El Gobierno de la Ciudad, de momento, quiere avanzar con una propuesta de mínima: un corrimiento horario que haría que el Subte funcione hasta las 23:30 de lunes a viernes y hasta la medianoche los sábados. Si bien la medida iba a empezar a regir este mes, fue aplazada.

La segunda propuesta más votada relativa al Subte es la construcción de una estación de la red en Aeroparque. Un vecino de Recoleta propone que se llegue a ese lugar con la línea H o con un ramal de la misma. A la fecha no está previsto que ninguna línea de Subte (ni existentes ni proyectadas) llegue al Aeroparque metropolitano. En los últimos años se había evaluado la construcción de una estación en sus inmediaciones aprovechando la traza de la línea Belgrano Norte, pero el proyecto se canceló por recomendación de la ANAC y de AUSA.

Otra iniciativa busca que se extienda la línea C desde su actual cabecera en Retiro hasta la Terminal de Ómnibus. Esta propuesta no es del todo nueva: años atrás se habían presentado proyectos en la Legislatura Porteña. De hecho, la construcción está prevista en la ley que desvió la traza de la línea H por la Villa 31. Sin embargo, recientemente el gobierno porteño dijo que no constuirá ese tramo.

También cosechó voluntades la propuesta de una vecina de la Comuna 7 para que la Ciudad Universitaria cuente con conexión a la red del Subte, que podría hacerse tanto con la línea I como con la línea F. La construcción de Subte a Plaza Italia está prevista por la ley 670. La autora fundamenta la idea en “una complementación con la nueva estación del Belgrano Norte“.

Por último, otro vecino de Recoleta propuso que “como en todas las grandes capitales del mundo” los aeropuertos deben contar con conexión ferroviaria, por lo que propuso que haya trenes a Aeroparque y al Aeropuerto de Ezeiza. La construcción de un ferrocarril a la terminal aérea internacional fue descartada recientemente por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien alegó insuficiencia de demanda que justifique la inversión.

No hay comentarios.: