VC

domingo, 2 de julio de 2017

Puente Santa Fe - Parana incluya ferrocarril

Ingenieros civiles quieren que el puente Paraná - Santa Fe incluya vías ferroviarias
Proyecto del puente entre Paraná y Santa Fe.


PARANA 2 Jul (Analisis Digital).-Las entidades que reúnen a los profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe y Entre Ríos demandan la incorporación de estructura ferroviaria en el puente que está proyectado construirse entre Paraná y Santa Fe. “Estamos persuadidos de que esta previsión permitirá contar a futuro con un sistema de transporte económico y eficiente como es el ferrocarril y que propenderá a mejorar la comunicación entre nuestras provincias y facilitará la salida de nuestros productos hacia los puertos de ultramar, abaratando sensiblemente los costos de transporte”, manifestaron en una nota enviada a autoridades nacionales. El documento está firmado por los presidentes de los colegios de ingenieros civiles de Entre Ríos y Santa Fe; Mario Blacud Morales y Guillermo Rossler, respectivamente. Los destinatarios son el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

En la carta, los profesionales de ambas provincias también expresaron su “total apoyo a la realización de esta obra de referencia, imprescindible para el desarrollo de la región”. Al mismo tiempo, solicitaron evaluar la incorporación en el cálculo estructural las cargas correspondientes al paso del ferrocarril por una de las cuatro vías de la obra. En el pedido se explica que la propuesta debería incluirse en los pliegos de la licitación de la construcción de la obra del enlace vial.

Otra de las razones en la que fundamentan el pedido es que “un puente destinado sólo al ferrocarril para atravesar el valle aluvial del río resultaría una empresa muy difícil de materializar por sus elevados costos”.

Uno de los impulsores de la iniciativa es el ingeniero civil, José Cacik. En diálogo con El Diario, explicó que el pedido tiene el horizonte de incluir el enlace en el corredor bioceánico que se extiende desde Brasil hasta Chile y que atraviesa Argentina.

Este proyecto continental incluye la activación del tren dado los beneficios en costos que conlleva este tipo de transporte. El especialista también indicó que las diferentes regiones han comenzado a planificar la conectividad ferroviaria. En este sentido, la inclusión de vías en el mencionado enlace tiene su especial gravitación en la Región Centro. Uno de los factores que también entran en juego es la reactivación del Puerto de Diamante.

Como asesor en vías de comunicación, Cacik evaluó que la inclusión del ferrocarril en el puente no incrementaría los costos en más de un 10%. “Esto es más beneficioso que realizar en el futuro un puente paralelo”, afirmó. Una de las cuestiones que habría que contemplar en caso de incluirse la opción ferroviaria son las pendientes de la conexión que sorteará el río.

El ingeniero civil José Cacik contó que los términos del pedido se acordaron en una reunión que tuvo lugar en el hotel Mayorazgo de la capital entrerriana entre representantes de los colegios de Paraná y Santa Fe. Del encuentro también participaron el diputado Alberto Rotman (Cambiemos) y el asesor del Ministerio de Desarrollo de la Provincia, Francisco Leiva. Además de las referidas presentaciones formales, Cacik aseguró que el proyecto también fue trasmitido al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al senador nacional, Alfredo De Ángeli, quien se estaría ocupando de realizar las gestiones en las entidades competentes. 

Por otra parte, la idea fue presentada en el Foro de Políticas Públicas de Paraná. Asimismo, instituciones empresarias de ambas costas también estarían evaluando enviar notas a las autoridades nacionales en vistas a incorporar el tren en el enlace. Cacik considera que todavía hay tiempo para realizar las modificaciones necesarias que incluyan la posibilidad de que, además de los automotores, locomotoras y vagones puedan atravesar el río Paraná.

No hay comentarios.: