miércoles, 19 de julio de 2017

Patagones comprometida con el Ferrocarril

Patagones comprometida también en reactivar el ramal ferroviario desde Bahía Blanca

PATAGONES Bs.As.19 Jul(APP).- Jorge Isaac, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, confirmó que desde hace tiempo la gestión de José Zara viene realizando gestiones para reactivar la línea ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
En este marco participaron el Intendente y otras autoridades locales de la reunión constitutiva días atrás en Viedma del Consejo Interportuario Norpatagónico que precisamente se planteó como primera meta reactivar este ramal y ya el Tren Patagónico informó que hará un desmalezamiento de las  vías con vistas a hacerse cargo de la concesión.

El gobierno bonaerense le está transfiriendo el servicio al Ministerio de Transporte de la Nación, con lo cual es la administración nacional la que debe definir este eventual traspaso a la empresa rionegrina.

Isaac señaló a APP que “la provincia está disolviendo Ferrobaires y devolviendo ese tramo de la línea General Roca a Nación, y ene se marco la expectativa es que el gobierno nacional invierta allí directamente para reactivarlo o lo concesione al Tren Patagónico para que haga las inversiones”.

Afirmó que “tenemos que poner las vías en condiciones para que se pueda transportar carga en una primera etapa y luego se pueda seguir con el servicio de pasajeros”.

Reconoció que “es un enigma” respecto a cómo están las vías, sí se prevé que hay que reconstruir algunos puentes, pero se va a hacer un relevamiento para evaluar esto y seguramente en algunos tramos de los 290 kilómetros se podrá transitar con más velocidad y en otros menos. Reconoció que igualmente “es mucho dinero” reconstruir esto, aunque se debe tener en cuenta lo estratégico que “en costos, nada compite con el ferrocarril, que es menor y contamina menos”.

VACA MUERTA

Indicó a APP que se visualizan buenas posibilidades de reactivación en función que Nación quiere potenciar Vaca Muerta y el tren es necesario para llevar allí la materia prima que se requiere. Mucha de ella –como las arenas para el fracking que utiliza la explotación petrolera- vienen de la Región Sur rionegrina y de Chubut, con lo cual se puede utilizar el tren para llevar estas cargas a Bahía Blanca y de ahí, también en tren, hasta la zona de Vaca Muerta. Precisamente se acaba de anunciar que se completará la línea ferroviaria  desde el Alto Valle hasta esa cuenca en Neuquén.

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