miércoles, 5 de julio de 2017

Metrodelegados

Los metrodelegados liberaron molinetes del subte y repiten esta tarde la protesta

CAPITAL FEDERAL 5 Jul(Clarin).-Hasta las 9, dejaron pasar gratis en cabeceras de las seis líneas. Piden que se abra la paritaria.
Levantan los molinetes en las terminales del subte en reclamo por paritarias vencidas. (Alfredo Martinez)

La protesta se cumplió puntual, de 7 a 9, en las principales cabeceras de las seis líneas del subte. Los metrodelegados volvieron hoy a liberar los molinetes, en reclamo de que se abran las negociaciones paritarias. Y la medida se repetirá durante la tarde, cuando los pasajeros podrán viajar gratis en la hora pico del regreso.

"Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hacemos público que ante la falta de convocatoria a mesa de diálogo por nuestra paritaria, vencida hace 127 días, realizaremos nuevas medidas de autodefensa por la mañana y por la tarde", anunciaron los metrodelegados en un comunicado. Desde Metrovías calificaron a la protesta como "ilegal" y dijeron que la empresa "participa de las negociaciones salariales".
Levantan los molinetes en las terminales del subte en reclamo por paritarias vencidas. (Alfredo Martinez)

De 7 a 9, abrieron los molinetes en las estaciones San Pedrito (línea A), Rosas (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Plaza de los Virreyes (E) y Las Heras (H). Mientras tanto, de 17 a 19 repetirán la protesta en las estaciones Plaza de Mayo (A), Alem (B), Retiro (C), Catedral (D), Bolívar (E) y Las Heras (H).

"Nuevamente llamamos a la reflexión a la empresa Metrovías para que nos convoquen -informaron los gremialistas-. Hemos realizado varias presentaciones sobre el tema, una batucada el día 12 de mayo, una apertura de molinetes el 15 de junio y aun así a la fecha no hemos recibido ninguna convocatoria".

Desde Metrovías indicaron en un comunicado que "todos los empleados del Subte perciben desde enero de 2017 una suma no remunerativa a cuenta de la negociación paritaria". Y aclararon que "en los meses de mayo y junio dicha suma, que era del 10 % de los salarios, se elevó al 15 %, y además con los haberes del mes de junio se abonó un monto extra equivalente al medio aguinaldo".

En el comunicado Metrovías aseguró que "la negociación salarial se encuentra en curso en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual la empresa participó y seguirá participando de todas las audiencias correspondientes a este proceso".

Los metrodelegados por su parte advirtieron que ​"de no tener respuestas, los trabajadores vamos a endurecer nuestra plan de lucha la semana que viene, con medidas que afectarán el servicio, para poder defender nuestro salario frente a la prepotencia de la empresa y el Gobierno”.

Desde la empresa insistieron con que "ante el anuncio de esta medida de carácter ilegal, en cuyo marco se suelen vandalizar dispositivos, ocupar instalaciones, y abrir puertas de emergencia para facilitar la evasión, Metrovías ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales para su inmediata intervención y aplicará las sanciones correspondientes".

No hay comentarios.: