sábado, 22 de julio de 2017

Mercosur declara

Mercosur declara interés por el tren bioceánico

LA PAZ Bolivia 22 Jul(Los Tiempos).-Los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus países asociados declararon ayer que el corredor bioceánico, un proyecto que busca conectar Brasil y Perú a través de una línea ferroviaria, es una iniciativa de interés regional para el bloque y una oportunidad de integración.

En una declaración conjunta, el bloque y sus socios expresaron que la unión de los océanos Atlántico y el Pacífico, a través de una línea ferroviaria, “mejorará la logística del comercio exterior entre los Estados Parte y Asociados del Mercosur y de sus potenciales socios extra zona”.

La declaración fue suscrita por los socios plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus asociados (Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana, Surinam y Bolivia, este último en proceso de adhesión plena a la unión).

En el texto, los países firmantes creen que la construcción de la infraestructura generará una mejor integración física de los países que atravesará el circuito ferroviario y que motivará el desarrollo socioeconómico del Mercosur, gracias a la conexión con la hidrovía Paraná-Paraguay.

El tren bioceánico, un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiría la conexión del centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitaría así las exportaciones a Asia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, aplaudió la declaración por considerar que se trata de un gran respaldo al proyecto que impulsa Bolivia. Existen otros proyectos con trazados que ignoran al país.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con este proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina, ya que el proyecto prevé la construcción de un ramal desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo que forma parte de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El Mercosur, entre otros temas tocados durante su encuentro semestral realizado ayer en Mendoza, también ratificó sus intenciones de acercamiento a la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y los mercados de Asia. 
ARGENTINA PIDE MÁS GAS

El presidente argentino Mauricio Macri ratificó ayer que su país comprará mayores volúmenes de gas boliviano. Macri dijo esto a su par Evo Morales Ayma, durante un encuentro bilateral sostenido entre ambos mandatarios en el marco de la Cumbre del Mercosur, según nota de prensa de la Presidencia Argentina.

En un contrato firmado en 2006, Bolivia aceptó exportar a Argentina, durante 21 años, un mínimo de 19,9 millones de metros cúbicos diarios de gas. Argentina alegó hace un par de meses un presunto incumplimiento.

En la reunión, Macri acordó también con Morales poner en estudio el desarrollo y la aplicación de una estrategia binacional para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, Morales le anticipó que adquirirá de Argentina equipos de medicina nuclear y manifestó su interés en comprar aviones Pampa III. Además, Morales aceptó relocalizar la zona franca que Bolivia posee en Rosario.

No hay comentarios.: