VC

jueves, 20 de julio de 2017

Juzgar a De Vido

En el ojo de la tormenta: fiscal presentó pruebas para juzgar a De Vido

También solicitó que declaren al menos unos sesenta testigos en el marco de la investigación por la tragedia de Once.
   En el ojo de la tormenta: fiscal presentó pruebas para juzgar a De Vido

BUENOS AIRES 20 Jul(NA) ─ El fiscal federal Juan García Elorrio presentó hoy las pruebas para juzgar al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012.
   
El fiscal hizo su presentación ante el Tribunal Oral Federal 4, donde además realizarán su planteo las querellas y la Oficina Anticorrupción (OA), informaron fuentes judiciales a NA. En su pedido, para el cual fue habilitada la feria judicial de invierno, García Elorrio pidió que declaren al menos unos sesenta testigos, en el segundo juicio que se realiza por este hecho y en el que se acusa al ex ministro por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.
   
También solicitó que en el juicio, donde está además acusado el ex director de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIRE) Gustavo Simeonof, se realicen algunas medidas de prueba suplementarias a aquellas que se hicieron durante la etapa de instrucción que llevó adelante Claudio Bonadio. Ahora, el Tribunal 4 -integrado por Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel- tiene que decidir entre las presentaciones de la querella, la fiscalía y las defensas cuáles serán las pruebas que se valorarán en el juicio.   

También al hacerlo fijará la fecha de inicio de este segundo juicio oral y público por la tragedia en la formación de línea de trenes Sarmiento en la estación de Once. De Vido fue denunciado por el Tribunal Oral Federal 2 cuando dictó las primeras condenas en el caso: en ese primer juicio fueron condenados a ocho años de prisión el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y a seis años su antecesor Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido por otra causa.
   
También fue condenado casi todo el directorio de TBA, la entonces concesionaria de los trenes Sarmiento y Mitre hasta poco después del accidente, y el maquinista Marcos Antonio Córdoba a tres años y seis meses. A De Vido se lo acusa porque "no habría controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido, y la aplicación de fondos públicos que el Estado puso a disposición de TBA". Según la acusación, la "inacción del nombrado posibilitó las circunstancias" del accidente que le costó la vida a 51 personas y varios cientos de heridos en febrero de 2012.  

No hay comentarios.: