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miércoles, 5 de julio de 2017

Hace 40 años partia el ultimo tren

Estación Provincial: hace 40 años partía el último tren
 
LA PLATA 5 jul (Diario Hoy).-El 5 de julio del año 1977, la formación salió desde La Plata rumbo a Avellaneda. Al día siguiente, el ramal cerró.

El ferrocarril llegaba hasta el límite con La Pampa y también conectaba con localidades del Conurbano. Todavía hoy, los vecinos piden que vuelva a circular.

Hoy se conmemoran 40 años desde la partida del último tren desde la Estación Provincial del Barrio Meridiano V, en 17 y 71.

El ferrocarril, que comenzó a transportar pasajeros en marzo de 1912, llegaba desde el Puerto de La Plata hasta Mirapampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio. Si bien ese era su principal servicio, otro ramal llegaba a Avellaneda. Los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra.

Hasta principios de la década de los 60, el Ferrocarril Provincial funcionó normalmente. Horacio Roberto Menéndez, un antiguo guardia de la Estación, recuerda con nostalgia aquellos tiempos: “El ferrocarril fue y será progreso. Lamentablemente, en nuestra Patria, por razones que desconozco, no se lo tiene en cuenta”. A sus 74 años, todavía pide que vuelva a circular. “Es un servicio a la población general, desde los que más tienen a los que menos, porque el servicio de carga ayuda a que el país progrese”, afirmó.

En el año 1961 comenzó la decadencia con el llamado “Plan Larkin” que implementó el presidente Arturo Frondizi, a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, un general estadounidense enviado al país como asesor en Transporte por el Banco Mundial. Su implementación significó el cierre de un tercio de los ramales y el despido de miles de empleados ferroviarios.

Como respuesta, se llevó a cabo una huelga de 42 días que impidió la implementación del plan por completo pero, el ramal más importante, desde La Plata hasta Mirapampa, fue cerrado.

Daniel Alvarado, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, no duda a la hora de enumerar los beneficios que traería la vuelta del tren: “Hoy vivimos un caos vehicular que con el ferrocarril se puede resolver. Además, generaría miles de puestos de trabajo y potenciaría a las ciudades por las que pasaría”.

El último tren, que partió 40 años atrás, era del ramal La Plata-Avellaneda, el único servicio vigente en ese momento.

Actos para recordar el cierre del ramal

Para evocar la partida del último tren y el posterior e inmediato cierre del ramal, los vecinos de Meridiano V se congregarán mañana en la antigua Estación. Allí, desde las 19, tendrá lugar la Conmemoración Ferroviaria, con material de época, videos y testimonios de quienes presenciaron la época dorada del tren. Además, se representará la obra de teatro Rieles de la Patria.

En tanto que el domingo continuarán los actos para recordar el evento, con la intervención teatral a cargo del grupo de teatro Los Okupas del Andén, a partir de las 13.

También habrá un patio de comidas, una feria de artesanos y propuestas para toda la familia.

   (Fotos cortesia © Carlos Perez Darnaud)

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