VC

sábado, 22 de julio de 2017

Ferrocarril Transpatagónico

Menna: “La obra del Ferrocarril Transpatagónico es prioritaria y hay que impulsarla”

EL HOYO 21 Jul(ADNSUR) – El candidato a diputado nacional por Cambiemos, Gustavo Menna, concluyó su gira cordillerana visitando las localidades de Epuyén y El Hoyo. En los encuentros mantenidos con vecinos e instituciones, explicó su propuesta con la cuestión de la coparticipación federal y el desarrollo de obras de infraestructura como ejes.

Menna expresó su preocupación por la cuestión productiva y la adopción de medidas que favorezcan el desarrollo productivo provincial. “Existe una obra que es de absoluta prioridad, me refiero al Ferrocarril Transpatagónico. Hay que lograr que eso esté de una vez por todas, porque es un viejo proyecto, que incluso en algún momento tuvo partidas presupuestarias para el desarrollo de un proyecto ejecutivo. A eso hay que darle impulso, es estratégico, y además es revolucionario, abarataría costos, y abarataría fletes también”, explicó.

“Obviamente, también daría lugar a una inversión privada muy importante y generaría puestos de trabajo durante el desarrollo y luego en la propia explotación de un emprendimiento de esa naturaleza. Es lo que hacen los países con una extensión como la nuestra. Es una cuestión que hay que retomar, y que para la Patagonia es absolutamente vital”, sostuvo el dirigente, y agregó: “Se trata de inversiones que hoy son obtenibles. Si el país recupera como lo viene haciendo crédito y credibilidad internacional, es posible, y se enmarca en un proyecto de hacer un país previsible e integrado al mundo”.

En El Hoyo, el candidato visitó las Cooperativas de Telefónicos y de Productores de El Hoyo; la Escuela Técnica 727 y tuvo una charla con el Consejo de Mayores en un Centro de Jubilados. En Epuyén, conversó con vecinos de la localidad y se reunió con autoridades de EPUCOOP, cooperativa telefónica de ese lugar.“Vamos andando y comunicando nuestra propuesta”, indicó el candidato y manifestó: “La recepción es muy buena, y nos permite explicar cuáles son los proyectos que trabajaremos en el Congreso Nacional”. En ese sentido, Menna precisó: “Hay una serie de ideas que son centrales en nuestra propuesta política. Por ejemplo, la cuestión de la coparticipación federal”.

“Hay un problema estructural por el lado de los ingresos, más allá que también hay problemas por el lado de las erogaciones. En la cuestión de la coparticipación federal hay un índice que es claramente perjudicial; en el Acuerdo Transitorio, así denominado, en el año ´88, hubo provincias que salieron perjudicadas en la distribución secundaria de la masa coparticipable, y una de ellas fue claramente la nuestra. Solamente dos pautas se pueden tomar en cuenta para ya reflejar esto, territorio y población”, remarcó.

“Hay provincias con menos población y muchísima menos superficie territorial que reciben un índice que es casi el doble que el de Chubut. Entonces cuando las pautas del régimen de coparticipación federal se plasman en la Reforma Constitucional de 1994 fue advertido, por eso hay una cláusula transitoria, la sexta, que ordenó que antes de fines de 1996 hubiese un nuevo régimen que contemplara esas pautas de equidad interjurisdiccional, de justicia distributiva, de tomar en cuenta factores de desarrollo, de población, de superficie. Ese es un mandato que está incumplido desde hace más de 20 años. Es un tema complejo, porque requiere un acuerdo federal, pero hay que trabajar en ese sentido”, expresó el candidato.

Menna regresó a Comodoro, lugar en el que desarrollará actividades este fin de semana, entre las que se incluye un timbreo, en línea con el que Cambiemos realizará en todo el país en la mañana del sábado. Durante la semana regresará al Valle, donde tiene previstas varias actividades en las ciudades de Puerto Madryn y Trelew.

No hay comentarios.: