sábado, 1 de julio de 2017

El Agro que viene

Un debate para apuntalar el agro que se viene

BUENOS AIRES 1 Jul(Clarin).-En Buenos Aires, un grupo de expertos dio su visión sobre las oportunidades y desafíos que afronta el sector productivo.
El ferrocarril es clave para la competitividad de las producciones más alejadas de los puertos.

La agroindustria está en pleno auge tras las reformas económicas (salida del cepo y sinceramiento del dólar) e impositivas (quita total de retenciones a los cultivos, salvo a la soja) llevadas a cabo por el Gobierno de Macri. Pero aún el sector tiene que enfrentar varios desafíos en logística e infraestructura y buscar las oportunidades de agregar valor para que Argentina vuelva a ser un jugador clave a nivel mundial en la producción de alimentos.

Estos puntos se debatieron durante la Cumbre de Commodities para las Américas organizada por el Financial Times (FT) que se desarrolló esta semana en Buenos Aires.

En primer lugar, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, destacó que el campo demostró coherencia con lo que se decía en el Gobierno anterior y en el actual y describió la rápida respuesta del sector agroindustrial ante las políticas que beneficiaron al campo. “Cuando se cumple la palabra, hay confianza. Se invirtió U$S 58.000 millones en todas las producciones del país”, sostuvo.

En este sentido, planteó que el concepto que se debe trabajar es en la competitividad. “Hay que mirar qué hacen nuestros competidores con la logística y la presión impositiva. Trabajar fuertemente en acuerdos comerciales y avanzar con un seguro multiriesgo ante el cambio climático ”, describió el dirigente como ejes de la competitividad.

Continuando con esta línea, David Lacroze, fundador de Zed S.A. y actualmente coordinador de la Mesa de Ganado y Carnes, hizo referencia a esta temática con la idea de desarrollar la logística, sobre todo en las áreas alejadas al puerto. “Se debe cambiar el concepto de ferrocarril. Tiene que ser como en Brasil, la cual la vía es como una autopista que pueden circular trenes de cualquier origen. No debe ser el monopolio de nadie”, consignó.

Para Mariano Bosch, co-fundador y CEO de Adecoagro, hay una oportunidad enorme de desarrollar modelos sustentables de producción en el interior para producir proteína vegetal a proteína animal en las mismas zonas productivas y así disminuir los problemas de logística. “Somos los más competitivos y sustentables a la hora de producir soja y maíz debido las condiciones naturales de la pampa húmeda y por el uso de tecnología”, remarcó. Pero se preguntó, “¿porqué no damos un paso más?”.

Bosch dio el ejemplo de su tambo ubicado en Santa Fe para ejemplificar lo dicho, en la cual produjo 36,7 litros por vaca en 2016 con un plantel de 7.000 animales. Esto es, según el directivo, un 20% más que la media. “Esto es eficiencia pura.Se puede hacer en un contexto del sector que pierde dinero”, enfatizó.

Por su lado, el CEO global de Louis Dreyfus Company (LDC), Gonzalo Ramírez Martiarena, opinó que la eliminación total de las retenciones, la inversión en infraestructura y la reactivación del ferrocarril repercutirán en mejores márgenes para el productor y reactivará toda la cadena de valor. “Brasil está invirtiendo ferozmente para mejorar su logística, lo que debería impulsar a la Argentina a seguir optimizando su cadena de valor para tener costos internos más competitivos”, sostuvo.

Por último, Alejandro Elztain, Ceo de Cresud, una empresa que siembra 200.000 hectáreas en Argentina y que además desarrolla tierras para luego comercializarlas, señaló que el productor argentino es el más eficiente tranqueras adentro pero hay muchos problemas de logística, sobre todo las regiones más alejadas del puerto.

“Argentina mueve la cosecha el 90% en camión y es un problema.” Por otro lado, otro ítem que mencionó Elztain para ser más competitivo, es contrarrestar la informalidad de la economía.

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