VC

domingo, 23 de julio de 2017

Desde Azul

Por día, entre 60 y 70 azuleños viajan en tren

AZUL  Bs.As. 23 Jul(El Tiempo).-Desde las distintas empresas que operan en la Terminal local coincidieron en que no incidió en la venta de pasajes el aumento de las frecuencias de los trenes.

Desde el 10 de julio hay más servicios de trenes de pasajeros y los azuleños están utilizando esta posibilidad para viajar a Buenos Aires o Bahía Blanca. Las formaciones salen completas. Por el momento, no afectó la venta de pasajes de colectivos en la Terminal. Al menos en vacaciones hay ventas para todos, aunque no las esperadas.

EL DATO:

Las boleterías están abiertas de 15,30 a 20 horas; y durante la noche, a partir de las 0 hasta las 4 de la mañana, horario cuando pasan los trenes.

Con el fin de indagar sobre cómo impactó en el comportamiento de los ciudadanos de Azul los nuevos servicios de trenes que se implementaron el pasado 10 de julio, este medio visitó la Estación de Trenes de Azul.

De acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar unas 30 personas promedio abordan cada uno de las unidades que están pasando por esta ciudad desde la implementación de las nuevas frecuencias. Quienes recibieron a EL TIEMPO y brindaron la información destacaron no sólo que hay más frecuencias, sino que los trenes son más seguros y más cómodos.

También valoraron que se están respetando los horarios, como también informaron que hay todo un trabajo de reacondicionamiento de las vías. Uno de los boleteros, en el turno de la noche, habló también con este diario e informó que entre 60 y 70 personas por día viajan en tren desde Azul, y comentó además que “los servicios salen completos”.

Como dato adicional este medio visitó la terminal de Ómnibus y de acuerdo a lo que indicaron desde las boleterías, hasta el momento la llegada de más trenes no ha influenciado en la venta de pasajes.

Sin embargo, indicaron que tendrán un panorama más acabado al término de las vacaciones de invierno, ya que por estos días hay más movimiento, especialmente los fines de semana.

También hay que señalar que las ventas en Azul de pasajes por las vacaciones de invierno tampoco es, hasta el momento, la esperada.
“Se ve más gente”    —

EL TIEMPO fue recibido en la estación local por Omar Basile y Raúl Oroná, quienes no están específicamente en las boleterías, pero están a cargo de la Estación en el turno  que les toca estar.

Son empleados de Ferrosur. Operan las barreras, hacen maniobras y mantenimiento. En este momento en Azul hay 9 operarios y dos boleteros trabajando.

“Se ve más gente, si antes no había casi ningún tren de pasajeros, uno solo había”, expresaron ante la consulta realizada por este diario.

Precisaron que “están viajando 30 o 40 personas en cada uno de los  servicios que pasan hacia cada lado”.

También describieron que otra diferencia notoria es que “en cada turno llaman 20 veces por teléfono, antes no llamaba nadie”.

Pese a que evaluaron que la demanda ha crecido exponencialmente y paulatinamente, opinaron que todavía falta una mayor difusión.
“No hay más colados”    —

Con un costo accesible (ver recuadro de precios) con este nuevo servicio se tarda de Constitución a Azul unas 5 horas y de esta ciudad a Bahía Blanca alrededor de 7.

Los trabajadores del ferrocarril consideraron que “el precio lo hace todo”.

Recalcaron además que “el servicio es de primera. Es un lujo”.

Omar Basile lleva más de 30 años trabajando para el ferrocarril y contó que “antiguamente había 5 servicios por día, pero no creo que haya sido con la calidad de ahora”. Los operarios destacaron al mismo tiempo la seguridad con que se viaja en la actualidad. “No hay más colados”, comentaron.
Resta acondicionar la estación    —

Asimismo, puntualizaron que están renovando las vías, y eso implicará “más  velocidad”.

A la calidad del servicio, le añadieron que se están respetando los horarios estipulados (ver recuadro). Para ellos todo es positivo, pese a que ahora tienen más trabajo.

Lo que queda pendiente es renovar la estación que en este momento no tiene baños destinado para el público, como también mejorar la seguridad en el lugar, especialmente durante la noche. En la Estación tampoco hay comodidades básicas –como calefacción- para esperar el tren.

PARA AGENDAR         

Desde el 10 de julio están circulando dos trenes más que cubren el trayecto entre la estación Constitución y Bahía Blanca, pasando por Azul.

De esta manera, los azuleños pueden utilizar el servicio para viajar hacia Capital Federal tres veces por semana, ya que anteriormente había una frecuencia de una vez cada siete días.

Se sumaron al servicio habitual de Trenes Argentinos, dos formaciones que irán hacia el sur de la provincia de Buenos Aires en dirección a Bahía Blanca los lunes y miércoles, y dos más de vuelta los martes y jueves, con la incorporación de la parada de Saavedra.

El nuevo esquema de viajes tiene partida desde Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19,52 con llegada a Bahía Blanca a las 8,43 del día siguiente, mientras que los martes, jueves y domingos a las 19 saldrán los trenes desde Bahía y llegarán a Buenos Aires a las 7,48 del próximo día.

Los horarios es los que pasan por Azul son: hacia Bahía Blanca los martes, jueves y sábados 8,43. Y hacia Capital Federal los lunes, miércoles y viernes a las 2,15.

LOS PRECIOS DE LOS PASAJES

 Los pasajes se pueden adquirir a través de la Web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías. Un pasaje de Azul a Constitución tiene un costo de 240 pesos y a Bahía Blanca de 325. De Constitución a Bahía Blanca cuesta 560 en primera clase, y 675 en pulman. Los jubilados tienen un descuento del 40 por ciento y los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje, mientras que los menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis. Además, en las compras a través de la página Web las tarifas tienen un descuento adicional del 5 por ciento.

NO AFECTÓ LA VENTA DE PASAJES DE ÓMNIBUS

Desde las distintas empresas que operan en la Terminal local coincidieron en que no incidió en la venta de pasajes el aumento de las frecuencias de los trenes.

Desde las distintas empresas que operan en la Terminal local coincidieron en que no incidió en la venta de pasajes el aumento de las frecuencias de los trenes.

En una recorrida que realizó este medio por la Terminal de Ómnibus y de los testimonios recogidos, surgió el dato que el aumento de frecuencias del tren no ha afectado, al menos hasta el momento, la venta de pasajes, contrariamente a lo que se podría pensar.

Por otro lado, se puede decir que si bien el primer fin de semana de las vacaciones de invierno salieron de la Terminal local muchos colectivos de turismo, el movimiento en las boleterías está relativamente tranquilo.

A la empresa El Onda el tren no la afecta porque hace servicios a la ciudad de La Plata, pero el representante de la firma en Azul contó que “está todo tranquilo”.

Omar de El Cóndor y La Estrella indicó que “hasta el momento se mantienen las ventas” y respecto a las vacaciones de invierno dijo que la venta de pasajes aumenta el fin de semana y el resto de la semana la afluencia de gente “es normal”.

Desde Plusmar, Jorge explicó que “hasta ahora no cambió nada por el servicio de trenes. Está todo tranquilo con un poco más de movimiento por las vacaciones”.

No obstante, consideró que “no se puede medir mucho por la cuestión de las vacaciones, hay movimiento para todos”.

En tanto, Rodolfo de “El Rápido” evaluó que no hay mucho movimiento por las vacaciones invernales.

“Muy tranquilas vienen y ha disminuido el movimiento respecto de otros años”, apuntó.

No hay comentarios.: