VC

miércoles, 12 de julio de 2017

Confirman el procesamiento de Ricardo Jaime

Confirman el procesamiento de Ricardo Jaime por irregularidades en el pago de subsidios a concesionarias de trenes

CAPITAL FEDERAL 12 Jul(La Nacion).-La Cámara Federal porteña falló contra el ex Secretario de Transporte y su subsecretario, Julio Montaña, en la causa por "administración fraudulenta agravada".
Ricardo Jaime seguirá procesado por la entrega irregular de subsidios a concesionarias de trenes. Foto: Archivo

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del detenido ex secretario de Transporte de la Nación en el kirchnerismo, Ricardo Jaime, por supuesta "administración fraudulenta agravada" por el pago de millonarios subsidios a concesionarias de trenes pese a las advertencias sobre incumplimientos técnicos y de mantenimiento.

En el marco de una de las investigaciones por corrupción abiertas contra el ex funcionario kirchnerista, la sala II del Tribunal de Apelaciones ordenó al juez de este caso, Marcelo Martínez De Giorgi, que disponga "sin demoras" medidas de prueba para "corroborar o descartar la existencia de una matriz generalizada de corrupción continuada en el tiempo y su incidencia en la adopción de las medidas cautelares que prevé la ley".

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun confirmaron el procesamiento dictado a Jaime y al ex subsecretario de Transporte Ferroviario en su gestión, Julio Montaña, por "administración fraudulenta agravada" y por "supresión de documento público".

Este último delito se impuso porque se dio por probado que se suplantó un acta donde se sugería interrumpir el pago de subsidios a empresas incumplidoras por otra donde se les daba un plazo para subsanar esos incumplimientos, sin interrumpir los pagos.

"Surge del sumario que a pesar de los informes técnicos negativos efectuados en junio y julio de 2003 por los Ingenieros en relación con incumplimientos por parte de las empresas concesionarias" tanto Jaime como su subordinado "avalaron la percepción de los subsidios", según sostuvo la Cámara.

Los camaristas recordaron que "la normativa fue clara" al reconocer "la emergencia del servicio ferroviario" que derivó en fijar subsidios "supeditados al cumplimiento de determinadas condiciones por parte de las concesionarias", con la CRNT y la Subsecretaría de Transporte como organismos de control.

Pese a las advertencias de incumplimientos técnicos, Jaime "ordenó el pago de los subsidios a las empresas concesionarias del servicio ferroviario" cuestionadas "desoyendo el contenido de los informes técnicos presentados" con lo cual hubo "erogación de sumas millonarias".

"Tal accionar, redundó en un claro perjuicio para derechos de los usuarios que debían tutelar y para las finanzas públicas, permitiendo que los bienes fideicomitidos siguieran deteriorándose", concluyó la Cámara.

Los subsidios se pagaron en el marco del estado de emergencia dictado el 16 de octubre de 2002 para el sistema público de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires.

En febrero de 2003, una normativa estableció que "para acceder y mantener el derecho al cobro, debían realizarse acciones inherentes al efectivo mejoramiento de las condiciones de confort y seguridad para los usuarios, aspecto central de las prestaciones a cargo del concesionario respecto de ellos, cuyos derechos debían ser objeto de tutela prioritaria por parte del Estado concedente y regulador", remarcó la Cámara.

Los acuerdos se firmaron con las empresas concesionarias Transporte General Roca S.A., Metrovías S.A. (Lacroze-Urquiza), Transporte Metropolitano San Martín S.A., Transporte Metropolitano Belgrano Sur S.A., Transporte Metropolitano Belgrano Norte y Trenes de Buenos Aires S.A. -Mitre y Sarmiento.

Jaime está detenido con prisión preventiva en otra causa penal y ya fue condenado por la tragedia del tren de Once.

Télam

No hay comentarios.: