VC

domingo, 2 de julio de 2017

Carta de Lectores

Reactivar nuestra industria ferroviaria

JUNIN Bs.As 2 Jul (Democracia).-Publica Democracia la noticia sobre la llegada a Junín de algunas locomotoras compradas a China para servicios de carga. Tanto funcionarios locales como delegados de trabajadores ferroviarios elogian el hecho y lo asimilan a una nueva política de reactivación ferroviaria que habría puesto en marcha la actual administración nacional. Tengo mis reservas con respecto a eso. Me pregunto: ¿No hubiera sido más conveniente para los juninenses y otras localidades que fueron enclaves ferroviarios empezar a reactivar nuestra industria ferroviaria? 
 
Argentina tuvo un muy importante desarrollo en ese rubro, tanto en los servicios de pasajeros como de carga. Tenemos obreros, ingenieros y técnicos altamente capacitados que nos colocaron en un lugar sobresaliente en América Latina, incluso exportando equipos durante décadas a muchos países limítrofes, equipos que aún funcionan, como sucede, por ejemplo, en Bolivia.
 
Quizá hubiera estado bien adquirir en el exterior algunos equipos en cantidad muy limitada para poner en marcha algunos emprendimientos en tanto se iniciara una fuerte política de reactivación ferroviaria nacional que permitiera, en poco tiempo, reabrir talleres, tanto estatales como privados. 
 
La tarea de reconstrucción es muy grande en este tema porque muy devastadora fue la obra destructiva. Esto crearía en un lapso breve decenas de miles de puestos de trabajo tanto en la propia industria en sí como en los proveedores. 
 
Pero, tanto el gobierno actual como el anterior optaron por la importación masiva.
No estoy muy seguro de si ello fue acertado. Creo que el tema amerita un buen debate.

Abel Cossani
DNI 4410505

No hay comentarios.: