VC

lunes, 26 de junio de 2017

Robo en obrador del Roca

Una banda de seis delincuentes robó materiales en un obrador del tren Roca
 
LA PLATA 26 Jun(El Dia).-Fue el sábado y duró varias horas. Ahora analizan un eventual impacto en las tareas de electrificación
El depósito del que robaron las bobinas de cobre y otros elementos, cuyo valor superaría el millón de pesos - PABLO BUSTI

Una banda de ladrones planeó un robo que les salió como lo querían. A lo largo de dos horas, saquearon un obrador situado a la vera de las vías del tren, en Villa Elisa. Lo que se llevaron incluyó herramientas y bobinas de cobre: según fuentes judiciales, el botín rondaba el millón de pesos.

El golpe contó con un “alto grado de planificación”, según reconocieron los mismos voceros. Todo sucedió sobre la calle 117, a unos 300 metros del camino de acceso a la autopista.

Bien distinto del movimiento intenso de autos que hay en la subida a la autovía, sobre el sector donde está el obrador de la empresa “Super cemento” no andaba nadie. Aparte de las pocas casas que hay en la zona, al costado y enfrente de ese predio hay un enorme baldío con árboles y maleza.

El escenario fue entonces casi ideal para los ladrones. Eran las 22.30 del sábado. En la entrada del obrador solamente estaba un sereno de alrededor de 20 años. Fue presa fácil para los “seis tipos” que llegaron a robar “con camperas de la empresa y cascos amarillos”, según coincideron en informar desde tribunales y en el lugar del hecho.

La banda apareció “en un colectivo de escolares sin el techo, solamente tapado por una lona”, en donde fueron cargando todos los materiales, según explicó Pedro Sánchez, otro cuidador del obrador.

Mucho de lo que había en el predio fue sustraído: herramientas (como soldadoras y amoladoras), seis bobinas de cobre de 1,60 m. de alto, varios ganchos de bronce, elementos de oficina y computadoras, de acuerdo a la enumeración que hicieron fuentes policiales.

Mientras todo eso pasaba, el joven sereno quedó retenido en una garita. Ningún vocero habló de que los delincuentes hayan mostrado armas. Sí se aclaró que al muchacho no lo lastimaron ni encerraron.

Alrededor de dos horas les insumió a los intrusos ir cargando todo el botín en la caja del vehículo en el que andaban. Para hacerlo, se valieron de las maquinarias que había en el lugar.

obras

La empresa vulnerada “fue contrada por las autoridades de la línea General Roca, en el marco de los trabajos de colocación de cableado eléctrico en las vías férreas”, explicaron voceros policiales.

De ahí que todo el obrador funcione a metros de la estación de Villa Elisa, que está en pleno proceso de remodelación.

Por el momento no hay estimaciones oficiales que puedan dimensionar el impacto de este robo en las tareas de electrificación del servicio ferroviario, que desde hace varias semanas ya empezó a funcionar hacia City Bell y plaza Constitución.

A la mañana siguiente se radicó la denuncia en la comisaría 12ª. A partir de eso se hicieron peritajes por parte de la Policía Científica.

Sin que trascendieran las hipótesis o sospechas, los detectives trabajan con intensidad para dar con los autores de este robo que, según fuentes judiciales, fue millonario.

Precisamente, en el caso, por la magnitud de sus alcances, tomó intervención el fiscal penal en turno de La Plata, Alvaro Garganta -y no la UFI de Autores Ignorados-, quien, como se dijo, ya encomendó varias diligencias en busca de los primeros datos para resolver el caso.

“Vamos a intentar determinar quiénes sabían de la existencia de esos materiales en el depósito y quiénes habitualmente tenían acceso al lugar. La investigación recién comienza y esperamos poder encontrar rápidamente una pista que nos lleve a desbaratar a la banda”, se sinceró un jefe policial en diálogo con EL DIA.

La principal hipótesis apunta ahora a que los elementos robados pueden llegar a ser ofrecidos a la venta en el mercado negro o informal, a un precio mucho menor a su valor real.

Cámaras

En el marco de la pericia policial, se están evaluando las cámaras de seguridad que hay en los accesos a la autopista, para obtener indicios que permitan identificar a los delincuentes.

No hay comentarios.: