VC

martes, 20 de junio de 2017

Refuncionalizacion

Avanza el proyecto de refuncionalización de avenida Ernesto Salva

RAFAELA Santa Fe 19 JUN(Sin Mordaza/Castellanos).-El proyecto se encuentra listo y en pocos días estará en el despacho del Intendente, que luego de su viaje por Italia anunciará formalmente el llamado. El objetivo es que los trabajos inicien entre agosto y setiembre.En la última sesión del Concejo celebrada el pasado jueves por la noche se aprobó un pedido de informes de los ediles del PRO, quienes desean conocer en qué estado se encuentran los dos proyectos restantes del Presupuesto Urbano de Gestión Participativa del 2014.Cabe recordar que en una votación ciudadana los rafaelinos habían elegido cuatro obras que anhelaban se concreten en nuestra ciudad, dos de las cuales ya fueron ejecutadas: refuncionalización de avenida Aristóbulo del Valle y remodelación del Parque Balneario (en esta última se proyectan otras intervenciones para un futuro cercano).Una de las iniciativas pendientes es la de los galpones del Nuevo Central Argentino (NCA), obra para la cual ya se había lanzado una licitación sobre finales de 2015, aunque la única empresa oferente había presentado un presupuesto que estaba muy por encima del oficial, por lo que fue declarada desierta. El nuevo llamado podría ser en noviembre próximo.En tanto que la que más cerca estaría de concretarse es la refuncionalización de los canteros centrales de avenida Ernesto Salva, cuyo proyecto ejecutivo -con algunas modificaciones respecto del original- ya fue terminado, y en los próximos días estará en el escritorio de Luis Castellano.De esta manera, una vez que el Intendente regrese de Fossano tendrá en su lista de obligaciones firmar el Decreto para anunciar el llamado a licitación para la ejecución de la ansiada obra.

"La idea es que entre agosto y setiembre esté en marcha", aseguró la secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno municipal, Mariana Nizzo.

Si bien no se precisaron cifras, se sabe que la ejecución de la obra demandará una inversión muy importante para el Ejecutivo. De hecho los impedimentos por los cuales la iniciativa se viene demorando se circunscriben pura y exclusivamente al factor económico, ya que en forma paralela se están afrontando otros trabajos en diferentes partes de la ciudad.

¿No más etapas?

"No vamos a hablar más de etapas", indicó la arquitecta Nizzo, agregando a continuación que habrá una primera licitación por una serie de obras, pero la idea es darle continuidad para terminarla.

Vale mencionar que el proyecto original para Ernesto Salva contempla en esa primera instancia la generación de lomas naturales a través del tratamiento del piso que sirva de protección para los peatones y amortigüe el ruido y los riesgos del tráfico; la amplitud de los canteros se presta para poder instalar diversos equipamientos que inviten al encuentro y la apropiación por parte de los vecinos -entre ellos se instalarán juegos infantiles, punto sano y se renovarán las canchas de bocha, lugares tan tradicionales de la avenida- y la construcción de una ciclovía será complementaria con estos equipamientos.

"Inmediatamente iremos por la segunda parte", continuó explicando la funcionaria, en alusión la instancia que implica la colocación de bancos, bicicleteros, vegetación, un espejo de agua en la entrada donde pueda generarse, además, una puerta de entrada a la ciudad. Finalmente, como elemento distintivo, se ubicarán unas estructuras metálicas a modo de "lámparas urbanas" que durante el día darán paso a la luz natural y durante la noche serán iluminadas. De esa manera, se brindará mayor seguridad a este sector de la ciudad que hoy se encuentra desaprovechado y algo deteriorado.

Esto responde a un formato de trabajo adoptado ya para la refuncionalización de Aristóbulo del Valle, donde al proyecto original se le dio un vuelco, se le añadieron nuevas intervenciones y se decidió avanzar hasta su culminación, aun cuando la erogación económica debió incrementarse.
 

No hay comentarios.: