Dio comienzo el Viaducto San Martin
CAPITAL FEDERAL 8 Jun(Ministerio de Transportes).-Beneficiará
a 680.000 personas con la eliminación de 11 barreras y la apertura de 9 cruces
seguros nuevos; es el primero de 3 viaductos de la Red de Expresos Regionales
(RER), la obra que transformará la manera de viajar en el Área Metropolitana de
Buenos Aires.
Hoy comenzó la obra del viaducto San Martín, que elevará las vías del tren entre Palermo y La Paternal. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dieron inicio a los trabajos, que son un paso fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA.
Hoy comenzó la obra del viaducto San Martín, que elevará las vías del tren entre Palermo y La Paternal. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dieron inicio a los trabajos, que son un paso fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA.
“El viaducto San Martín forma parte
de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes
del área metropolitana a través de la RER, que con estas obras más la
licitación de la primera etapa que lanzamos la semana pasada, ya empieza a
hacerse realidad. También forma parte de la transformación del tren San Martín,
que en no mucho tiempo va a ser eléctrico, con frenado automático, más
silencioso y ecológico y con muchas más frecuencias” -Guillermo Dietrich,
Ministro de Transporte de la Nación.
Este proyecto, impulsado por el
Ministerio de Transporte de la Nación junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, consiste en la elevación de las vías del tren San Martín en un tramo de
5 kilómetros entre la calle Honduras y la avenida Garmendia. Ello permitirá
eliminar 11 barreras y abrir 9 cruces seguros nuevos de la actual traza del
tren, lo que mejorará la calidad de viaje de 170.000 pasajeros y la circulación
y seguridad vial para unos 510.000 personas que todos los días cruzan la
barrera en auto o en colectivo; así como el entorno urbano de 3 barrios
porteños.
“Hoy empieza la cuenta regresiva de
una de las obras más importantes para la Ciudad. Nosotros queremos una ciudad
sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos a nivel. Los vecinos ganan tiempo
libre y además se gana mucho en seguridad vial.” - Horacio Rodríguez
Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El San Martín es uno de los 3
viaductos que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de
los ferrocarriles Belgrano Sur y Mitre. El primero permitirá que el tren que
hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución y el del Mitre irá desde la
avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.
Todas estas iniciativas forman parte
del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está
ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de 14.000
millones de dólares. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema y
hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de
Expresos Regionales (RER), la electrificación de todas las líneas y 120
nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y
estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y frenado automático
en todas las líneas.
LA OBRA EN DETALLE
5 km de viaducto entre Honduras
(Palermo) y la avenida Garmendia (Paternal),
11 barreras eliminadas (Av. Córdoba,
Av. Corrientes, Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto
Vega, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot)
9 cruces seguros nuevos (7 de los
cuales son para autos y peatones - Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri,
Caldas, Montenegro- y 2, únicamente peatonales, en las calles Concepción Arenal
y Leiva).
Nuevos espacios verdes, zonas de
servicios y áreas de esparcimiento en 3 barrios porteños (Palermo, Villa Crespo
y Paternal).
680.000 personas beneficiadas: 170.000 pasajeros diarios de tren
podrán viajar más rápido y con mejores frecuencias; 250.000 usuarios de
colectivos y 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona
todos los días se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.
Construir sin cortes
Para la construcción de este viaducto
se utilizará la técnica denominada “lanzadera de vigas”, inédita en la Ciudad.
Esta metodología permite minimizar el impacto sobre construcciones linderas y
reducir los tiempos de obra. Las afectaciones al tránsito durante la obra serán
por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes y el
servicio ferroviario no será interrumpido, salvo algunas afectaciones en
horarios nocturnos.
Modernización
del tren San Martín
La construcción de este viaducto forma
parte de la renovación integral de esta línea ferroviaria en el marco de la Red
de Expresos Regionales (RER), que prevé la electrificación del servicio.
Hoy el ferrocarril San Martin tiene
una frecuencia de un tren cada 10 minutos en hora pico que, con la futura
electrificación se podrá reducir a 4,5 minutos e incluso hasta 3,5 minutos con
obras adicionales. En noviembre del año pasado, la línea registró la mayor
cantidad de pasajeros en 25 años y en marzo de este año, el segundo mejor mes
también en cantidad de usuarios.
El ferrocarril San Martin tiene una
extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones a lo largo de su traza, de las
cuales 6 se ubican en la Ciudad de Buenos Aires, donde recorre 16,5 kilómetros.
Conecta la zona noroeste de la Ciudad con los partidos de Tres de Febrero,
Hurlingham, San Miguel y Pilar y Luján y presta servicio entre las estaciones
de Retiro
y Dr. Cabred, en el partido de Luján.
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