VC

viernes, 30 de junio de 2017

El Tren Trasandino

El tren trasandino y el gas se trata en un encuentro binacional

NEUQUEN 29 Jun(AN/Rio Negro)-Autoridades políticas de Chile y la Argentina debaten temas de integración en Neuquén.
Los funcionarios posando para la foto durante el apertura del evento. (Foto: Prensa Municipal)

El tren trasandino y la posibilidad de importar gas desde Chile fueron las novedades que surgieron en la reunión binacional que se desarrolla en la ciudad de Neuquén con la presencia del embajador de Chile, José Antonio Viera Gallo.

Se trata del 35° Comité de Integración de la Región de Los Lagos que agrupa a funcionarios públicos de Argentina y Chile como así también a representantes empresariales y de la sociedad civil.

Fue el intendente Horacio Quiroga quien consideró que la integración argentina-chilena está consolidada y que la prueba está en la visita que hizo el presidente Mauricio Macri a Chile esta semana con un compromiso de unidad binacional que culminó con acuerdos de complementariedad y una agenda de trabajo para avanzar en desarrollo energético y comercio bilateral. Quiroga habló también sobre la importancia geopolítica de reactivar el tren trasandino “por los intereses de ambas regiones pero también por los intereses de ambas naciones” y del papel que asumirá en un futuro próximo el yacimiento Vaca Muerta en la matriz energética de los dos países.

En este contexto llamó la atención respecto de que “la provincia de Neuquén está llamada a tener un fuerte papel en materia de integración argentina-chileno, para lo que se han dado muchísimos pasos” al tiempo que destacó que los siete pasos fronterizos más bajos de toda la Cordillera de los Andes se encuentran en territorio neuquino, hecho no menor en política internacional.

El embajador puso en agenda el tema del gas

El embajador Viera Gallo habló de la posibilidad de realizar un ‘Swap’ energético entre ambas naciones, que permita aprovechar el potencial de Vaca Muerta, a partir de su desarrollo pleno, para volver a exportar gas a toda la zona sur del vecino país.

Pidió trabajar para potenciar los pasos fronterizos, “unificarlos y trabajar en conjunto”; a la vez que se mostró optimista sobre la concreción del corredor bioceánico, “que ha interesado a autoridades de ambos países porque tiene un bajo costo, en comparación con sus beneficios”.

En la apertura del encuentro, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que “existe la firme decisión de integrarnos, no sólo de los gobiernos sino de los pueblos argentino y chileno”. Luego de dar la bienvenida a los visitantes, el mandatario dijo que “tenemos el desafío de construir la unidad en la diversidad, para salir al mundo con el volumen de integración económica, turística y comercial que nos puede brindar esta región”.

Gutiérrez ratificó la decisión del gobierno de la provincia de trabajar “para posicionar al paso internacional Pino Hachado como paso prioritario de cargas y comunicación interoceánica, así como privilegiar a Cardenal Samoré como un paso más de turismo que de cargas”.

No hay comentarios.: