lunes, 12 de junio de 2017

El Tren a Mar del Plata

El tren a Mar del Plata todavía no funciona y aumentó más del 40%

BUENOS AIRES 12 Jun(Clarin).-Se oficializó hoy una suba establecida en diciembre. Están haciendo pruebas para retomar próximamente el servicio.

Ferrobaires

Desde hace dos veranos, el tren a Mar del Plata dejó de funcionar. El servicio, promocionado con toda la pompa durante la gestión kirchnerista, debió ser discontinuado por el pésimo estado de las vías. Pero ahora, el gobierno nacional oficializó un aumento de la tarifa de ese servicio.Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 517-E/2016 firmada el 14 de diciembre del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esa resolución estableció en $ 340 el nuevo precio del pasaje de tren entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que representa un incremento de 41,66% en comparación con la tarifa anterior, que era de $ 240.La resolución fijó en $ 0,85 el valor por kilómetro del tramo entre la Capital Federal y la ciudad balnearia bonaerense, y precisó que esta tarifa de referencia corresponde a la clase Primera. Por su parte, el mismo viaje en clase Pullman pasó de $ 290 a $ 408, con un incremento de 40,68%. La decisión de Transporte asimismo facultó “a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a aplicar tarifas menores o mayores hasta un 50%, respecto de las de referencia”.Voceros de Transporte señalaron que “la tarifa se actualiza en vistas a la vuelta del servicio”. Sin embargo, todavía no hay fecha definida de cuándo eso ocurrirá. Según se informó, están haciendo pruebas “y en cuanto se terminen se definirá y comunicará la fecha” en que volverá a operar el tren a Mar del Plata.La semana pasada, trascendió que servicio de trenes a Mar del Plata volvería a operar el 1° de julio. Así lo informaron a algunos medios locales voceros de la Unión Ferroviaria, quienes aseguraron que en julio se sumarían frecuencias a Junín y a Bahía Blanca. Sin embargo, desde Transporte insistieron en que “aún no está la fecha”.El tren que une Buenos Aires con Mar del Plata dejó de funcionar hace dos veranos. El 20 de noviembre último, el Ministerio de Transporte había comenzado las pruebas técnicas con la promesa de que volvería a circular en diciembre. No fue posible. Según un monitoreo de Trenes Argentinos Infraestructura difundido hace poco más de un mes, los durmientes de esa ruta son inservibles. Al menos en 55.000 piezas se detectaron fisuras y algunos se partieron a poco de haber sido colocados, enttre 2013 y 2015, con una clara intención electoral.

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