VC

lunes, 26 de junio de 2017

Trasandino en cumbre Binacional

El Trasandino en cumbre binacional

NEUQUEN 25 Jun(Rio Negro).-El Comité de Integración de la Región de Los Lagos se reúne jueves y viernes en la ciudad de Neuquén. Además del proyecto del tren se abordarán aspectos referidos a la infraestructura vial en los pasos fronterizos, necesaria para el intercambio comercial.

El Paso Pino Hachado, uno de los principales que se utilizan para entrar y salir de Neuquén.

El Comité de Integración de la Región de Los Lagos hace 35 años busca escuchar la voz de los actores sociales interesados en los intercambios entre Chile y Argentina. Este año, la infraestructura vial en los pasos, el tren Transandino y el turismo serán alguno de los temas centrales. La provincia será sede y se desarrollará el jueves y viernes en el Espacio DUAM.

Se trata de un encuentro de colaboración entre sectores públicos y privados que intentará promover la integración regional. “Nació a principios de los ‘90 y es distintivo, porque a diferencia de otros encuentros binacionales, en éste, participan además de los gobiernos, la sociedad civil organizada, a través de cámaras de comercio, industrias, universidades. En el encuentro, cada una de ellas va a plasmar los enfoques que tienen sobre los temas importantes para la agenda de integración”, dijo el secretario del Copade, Sebastián González, organizadores del evento.

El encuentro se realiza anualmente de forma alternada entre las regiones y provincias de Neuquén, Río Negro y norte del Chubut, ciudad de Bahía Blanca, Regiones del Bío- Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.

Según Gonzáles los temas más importantes que marcarán la agenda de esta edición serán la infraestructura en la conexión vial de los pasos fronterizos y el tren trasandino. En primer lugar, en 600 kilómetros de frontera con Chile, Neuquén tiene siete pasos: Pichachen, Pino Hachado, Icalma, Hua Hum, Mamuil Malal, Carirriñe y Cardenal Samoré y una deuda pendiente.

“Se avanzó mucho en estos años pero quedan obras por hacer porque son inversiones multimillonarias. Chile avanzó mucho en este tiempo, construyó los complejos fronterizos en los pasos y tenemos una deuda en eso, como es la construcción del complejo Pino Hachado”, dijo González.

El del ferrocarril Trasandino es un tema que se mantiene en el tiempo y ahora se retoman con fuerza por estos días. El proyecto tiene más de cien años y hay interés de Chile en concretarlo. Van a venir funcionarios de todos los ministerios que tienen áreas referentes a infraestructura.

“Hay interés de privados de Chile y Argentina, y es un proyecto que debe ser encabezado por el sector privado, apoyados por los gobiernos. Esto se va a tratar en una mesa especial para mostrar la actualidad del proyecto. Además se tocarán temas turismo de intercambio binacional”, dijo González.

Agregó que está destinado a funcionarios públicos, técnicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia y referentes del sector privado.

Inscripciones
Para participar de este evento es preciso inscribirse previamente.

Se debe completar el formulario que está disponible en la página www.copade.gob.ar.
El encuentro se realiza anualmente entre las regiones y provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Bahía Blanca, Los Lagos, Los Ríos, Bío Bío y Araucanía.

No hay comentarios.: