miércoles, 14 de junio de 2017

Centro de Control de Trafico

Inauguraron un Centro de Control de Tráfico para los trenes de cargas

CAPITAL FEDERAL 14 Jun(InfoCampo).-Trenes Argentinos Cargas modernizó el monitoreo de trenes en tiempo real con tecnología de la empresa latino americana con sede en Brasil ART - Alta Rail Technology.
La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas inauguró un nuevo Centro de Control de Tráfico que le permite monitorear, en tiempo real, el posicionamiento de los trenes y su velocidad a lo largo de 9 mil kilómetros de vías, bien como autorizar la circulación y activar su frenado automático en caso de emergencia.El proyecto forma parte de la política de modernización de la malla férrea argentina y contó con inversiones del orden de $128 millones y fue conducido por Trenes Argentinos Cargas con tecnología de la empresa latino americana con sede en Brasil ART – ART Rail Technology.El Gobierno de Argentina tiene previsto inversiones cercanas a los 14.000 millones de dólares hasta 2023.Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, destacó la activación del Centro de Control como otra etapa en la valorización del modal ferroviario por parte del Gobierno Argentino. “Este sistema es parte de nuestro compromiso de reactivar los ferrocarriles de cargas, después de décadas de desinversiones, y que estamos llevando adelante también con la renovación de 1600 km de vías en para beneficiar a las provincias del norte argentino y para reactivar las economías regionales”, afirmó el ministro.Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, señaló que “la nueva tecnología beneficia a los conductores y los operadores de monitoreo, pero también a todas las demás áreas de la empresa, que pasan a contar, por primera vez, con estadísticas de la operación de los trenes para mejorar cada día más la calidad del transporte de cargas”.Las tres líneas ferroviarias atendidas por el Centro de Control de Tráfico recorren 17 provincias argentinas, con más de 9 mil kilómetros de vías. Antes, esta estructura funcionaba con anticuados y costosos sistemas de comunicación por satélite o dependía del uso de llamadas de telefonía móvil para comunicación con los conductores para consultarlos sobre el posicionamiento del tren al Centro de Comando; un sistema sujeto a fallas de señal o de comunicación.La solución TCS también abarca la instalación de un conjunto de equipos de a bordo en las locomotoras que permiten la comunicación entre el maquinista y el Centro de Control Operativo (a través de una red digital que involucra la combinación de canales de comunicación vía telefonía móvil y satélite).Además del cálculo de la ubicación de los trenes en tiempo real, dichos dispositivos permiten registrar la información relacionada con el perfil de conducción de los maquinistas y proteger los trenes en casos de excesos de velocidad o entrada del tren en tramos no autorizados.
 
Funcionamiento

-A través de equipos instalados en las locomotoras de los trenes, el Centro de Monitoreo conoce la ubicación exacta de cada formación y la distancia restante hasta el destino final;

-El Centro de Control se comunica con el conductor en forma permanente e inmediata y autorizar su circulación en cada tramo de la vía;

-En caso de que el tren supere la velocidad permitida o ingrese en una zona de circulación no autorizada, desde el Centro de Control se activa una advertencia y luego un mecanismo que corta la tracción del tren, por lo que la formación se detiene automáticamente;

-En este Centro trabajan 92 personas en diferentes turnos y está equipado con pantallas gigantes y última tecnología;

-La contratación se realizó a través una Licitación Pública Internacional, en la que participaron diferentes empresas extranjeras y donde resultó ganadora la tecnología de origen brasileño.

-Este nuevo sistema implica la capacitación de unos 1500 trabajadores en diferentes escuelas.
 
Beneficios

– Mayor seguridad, con menor riesgo de accidentes y descarrilos;

– Servicio de transporte de cargas más eficiente, con menos costos y mayor capacidad de planificación;
 
Los números

    9000 kilómetros de vías
    200 locomotoras equipadas
    1300 trabajadores beneficiados
    128 Millones de Pesos Argentinos de inversión (o 8,2 millones de dólares)

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