VC

lunes, 15 de mayo de 2017

Turismo en Campo Quijano

Quijano apuesta al turismo para ocupar el lugar que merece

SALTA 15 May(el Tribuno).-La puesta en valor de la histórica estación abre un espacio para el visitante.Simultáneamente, el crecimiento poblacional exige obras que acompañen el avance.
   Pioneros del Huaytiquina, un homenaje a la gran obra.

Para Manuel Cornejo, el gran desafío para el pueblo de Campo Quijano es apuntalar el desarrollo turístico de la zona para que el Portal de los Andes se equipare con los principales sitios de interés del país.Pero esta comunidad también ha crecido. Se incrementó considerablemente y si no se observa la situación con especial atención, se constituye en un problema serio. Durante muchos años no se planificó una red de servicios a futuro porque no se tuvo en cuenta el aumento de la densidad demográfica en las áreas metropolitanas de la capital."Solo en la zona urbana de Quijano tenemos alrededor de 15 mil personas, pero hay una población en franco crecimiento hacia otros sectores, como la ruta nacional 51, La Silleta y camino a Rosario de Lerma. Hace quince años atrás apenas teníamos 5 mil personas con vastas extensiones de terrenos. En la actualidad todo esto ha cambiado sustancialmente", dice el jefe comunal en diálogo con El Tribuno.No obstante, Cornejo remarcó que en estos últimos años se ha procurado adaptar la infraestructura del pueblo al aumento poblacional. "Durante mis tres gestiones anteriores hicimos lo posible en dotar a la educación de edificios propios y nuevos. Así se construyó totalmente nuevo el colegio secundario Jovanovich y ampliamos la primaria Dody Aráoz, en momentos que era muy difícil edificar. Sin embargo, continuamos en el tiempo y concretamos un viejo anhelo: el moderno edificio de la escuela técnica. Es un amplio espacio con laboratorios, un modelo de estructura a nivel educativo en la provincia. Sin perder tiempo creamos el terciario de la Tecnicatura en Minería, carrera que tantas satisfacciones nos da en la zona y única de este tipo en el país".Señala que el trabajo se realizó entre todos, porque se involucraron las instituciones, vecinos y autoridades. "Hemos avanzado mucho en materia de edificios educativos en Quijano y ahora se construirá la nueva escuela secundaria de La Silleta. Antes de esto no se hablaba".Puso el acento en las posibilidades de obras que se abrieron con el Plan Bicentenario, que aportó una serie de trabajos muy necesarios en Quijano, La Silleta y en áreas de la quebrada. "En diferentes puntos se construyen cordones cuneta. Son 2.400 metros para Quijano y La Silleta. La obra ya comenzó en el primero y el 23 de mayo iniciamos en La Silleta. Estamos en pleno proceso de asfalto de las calles Buenos Aires, Guemes y Alberdi. Las lluvias postergaron estos trabajos, pero son 12 cuadras, teniendo en cuenta que las arterias son muy anchas", explicó.Cornejo remarcó que además del cordón cuneta, en La Silleta también se dispondrá de una sala de velatorios, además de instalar un cajero automático del Banco Macro.

La industria del turismo

Sin lugar a duda que el turismo es el gran desafío de esta comunidad enclavada en el ingreso a la maravillosa Quebrada del Toro. En ese sentido, se está realizando una destacada obra de remodelación y puesta en valor de la vieja estación de trenes."Es un proyecto muy ambicioso. Modificará la visión de turismo que teníamos. No solo será un lugar en donde llegará el visitante con el Tren a las Nubes, sino que además permitirá que se instalen agencias para ofrecer, desde Quijano, paquetes relacionados con nuestras bondades naturales y culturales", consideró.El proyecto de recuperación y refuncionalización de la estación establece además una feria de artesanos salas de exposiciones, confitería y estacionamiento. "La idea es que el Tren a las Nubes comience su viaje a San Antonio de los Cobres desde nuestro pueblo. Somos parte del ramal C-14".

El centro del pueblo

Otro proyecto al que se apuesta para dar un vuelco extraordinario en materia turística es Quijano y tiene relación con la puesta en valor de la zona céntrica. "El proyecto está aprobado, falta la firma para las partidas que financiarán estas obras", anticipa Cornejo, quien reconoce que el crecimiento ha sido tan notorio que los loteos han sido una importante solución a la necesidad habitacional. En ese sentido, el intendente fue contundente: "Falta mucho por hacer, estamos en deuda con algunos vecinos de los loteos, pero las gestiones demoran, hay que golpear puertas en la Provincia y en la Nación. Antes no se hablaba de ampliar servicios, pero lo hicimos con obras puntuales porque los loteos los necesitan. De a poco vamos dando respuestas. No es fácil", cerró.

Obras del Plan Bicentenario

El intendente Manuel Cornejo, junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, supervisaron el avance de diversas obras que se realizan en la comuna en el marco del Plan Bicentenario de la Independencia.En el municipio se realiza la construcción de cordón cuneta con una inversión superior al $1,2 millones. Las tareas contemplan 1.235 metros lineales en Campo Quijano y 1.245 en La Silleta. Los trabajos presentan un avance del 17%.Asimismo, los funcionarios verificaron el inicio de la obra de construcción de pavimento en la calle Güemes, desde Richard Maury hasta el empalme con calle Sarmiento, y las calles Alberdi y Buenos Aires, con una inversión mayor a los $4,7 millones. Finalmente, las autoridades supervisaron el inicio de la construcción de la sala de velatorios de La Silleta, con un presupuesto superior al millón de pesos.

No hay comentarios.: