viernes, 5 de mayo de 2017

Metrovias en problemas

Metrovias en problemas: Se viene la nueva concesión del subte

CAPITAL FEDERAL 4 May (Urgente 24).-El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia envió a la Legislatura porteña un proyecto para llamar a una licitación pública internacional que defina qué empresa concesionará el servicio del subte durante los próximos 12 años. Desde el Gobierno porteño se muestran ansiosos por atraer firmas europeas y latinoamericanas, lo que implicaría el fin de la empresa Metrovías, que regula el servicio del subterráneo desde 1994.El proyecto enviado a la Legislatura busca autorizar la concesión, mediante un proceso licitatorio nacional e internacional, que tendrá como objetivo el servicio de mantenimiento del subte, con sus líneas existentes y las que se extiendan en el futuro. La idea es ampliar la concesión a 12 años, con una opción de prorrogar por 3 años más el plazo de duración del futuro Contrato de Operación y Mantenimiento del servicio.El texto enviado por el ministro Franco Moccia busca generar condiciones para una competencia real contra Metrovías. Si bien no se aventuraron a afirmar que es el fin del ciclo de la empresa del grupo Roggio, que concesiona el servicio del subte desde 1994, Moccia dejó abierta esa posibilidad. Además, desde el Gobierno porteño esperan contar con el interés de firmas europeas y del sector ferroviario de América Latina. El problema sindical que arrastra Subterráneos es una grave restricción para la reconcesión pero... soñar no cuesta nada.Cabe mencionar que a fin de año vence el plazo de Emergencia del Servicio, dispuesto por ley en 2012, por el cual la compañía estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) extendió el contrato precario de Metrovías, el cual fue prorrogado en enero de 2016.Por otra parte, el proyecto de ley establece que el nuevo operador deberá absorber al personal en relación de dependencia y garantizar la intangibilidad de sus remuneraciones, antigüedad y jerarquía. Desde el Gobierno de la Ciudad estiman que la iniciativa se vote antes de fin de año, lo cual podría ser antes de agosto, considerando que 2017 es un año electoral y en los parlamentos la actividad merma bastante.Hay que señalar que el llamado a licitación se comentó al tiempo que se anunciaba la intención de correrlo el horario del subte media hora más tarde los días de semana, de 5:30 a 23:30 y 1 hora más los sábados, de 6:00 a 24:00. Para ello, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza una consulta ciudadana vía redes sociales. Al ser consultadas sobre la posibilidad de extender el horario del servicio como ocurre en otras ciudades, las autoridades expresaron que es imposible porque por las noches debe hacerse el mantenimiento correspondiente a cada jornada.El subte transporta a diario cerca de 1.200.000 pasajeros. Según estadísticas del Gobierno local, el 65% de los usuarios dicen estar satisfechos con el servicio. Todas las líneas recibieron nuevas unidades. La H sumó una unidad esta semana, que ya está en el taller correspondiente para su puesta a punto. Sin embargo, la línea E (Plaza de Mayo – Flores y combinación con el Premetro) es blanco de críticas por el deterioro del servicio.

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