VC

sábado, 27 de mayo de 2017

Investigacion del Soterramiento

El fiscal que investiga el soterramiento del Sarmiento apunta a De Vido y al primo de Macri

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarin).-Picardi reúne datos sobre eventuales irregularidades en la adjudicación de la obra mientras espera los datos desde Brasil. El fiscal que investiga el soterramiento del Sarmiento apunta a De Vido y al primo de Macri.
   El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Foto Maxi Failla.

Con un presupuesto de US$ 3.000 millones la obra del soterramiento del Sarmiento y las autoridades que la impulsaron durante la gestión anterior, son dos ejes en los que avanza la investigación a cargo del fiscal Franco Picardi y el juez Marcelo Martínez De Giorgi. Es una de las obras de mayor envergadura de la última década con sólo un avance del 3%. Con la brasileña Odebrecht integrando el consorcio, la fiscalía apunta no sólo al extinto ministerio de Planificación Federal como responsable del proceso de adjudicación “y posteriores decisiones administrativas”, que podrían representar "diversas irregularidades", sino también a una de las firmas argentinas que tiene preponderancia en la UTE: Iecsa, que pertenecía a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.El fiscal que investiga el soterramiento del Sarmiento apunta a De Vido y al primo de Macri. La obra del soterramiento del Sarmiento, se retomó en 2016 después de estar diez años detenida. "No había arrancado nunca a pesar de haber sido anunciada 7 veces en la última década", señalaron desde el ministerio de Transporte al referirse la obra que dejó el gobierno kirchnerista. Con una inversión del Gobierno de U$S 3.000 millones, la construcción se reactivó en 2016, buscando recuperar tiempo perdido mientras una de sus principales empresas, la brasileña Odebrecht, es investigada en el Lava Jato y en nuestro país en tres juzgados diferentes por sobreprecios y posibles coimas. Con una gran cantidad de documentación y legajos de investigación que se formaron en paralelo, el fiscal Picardi busca determinar las responsabilidades del ex ministerio de Planificación Federal y de quien lo dirigía: Julio De Vido. La lupa se coloca sobre los funcionarios locales y el rol que cumplieron en una obra rodeada de sospechas: "administración fraudulenta, posible cohecho, sobornos transancionales".El fiscal que investiga el soterramiento del Sarmiento apunta a De Vido y al primo de Macri.
El ex ministro de Planificación es investigado en las causas de Odebrecht. Foto Archivo/Clarín.

En la información que resultó de las declaraciones de las autoridades de Odebrecht en Brasil, los nombres que sobresalen son los del ex funcionario K Ricardo Jaime y su presunto testaferro, Manuel Vázquez. “Esto no exime que haya otros involucrados, los informes hablan de autoridades del gobierno”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.
Mirá también

Odebrecht: Un informe en 2013 ya advertía irregularidades en la planta de AySa

Con el foco puesto en las principales autoridades del extinto ministerio de Planificación, se analiza la licitación que permitió que la UTE (Odebrecht, Ghella, la española Comsa y la nacional Iecsa - que entonces pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del Presidente-), sea la adjudicataria. La pista sigue no sólo el armado de la licitación, sino también las posteriores decisiones administrativas, "para determinar presuntas irregularidades", como redeterminaciones de precios, adendas, obras complementarias, entre otras, que no se habrían "ajustados a las leyes".
La sede de Odebrecht en Argentina, allanada esta semana en una de las causas. Foto AFP.

El primo de Macri no queda exento de la investigación. “La firma nacional tenía un rol determinante sobre las demás y una de las adendas denunciadas (por Graciela Ocaña) con una importante modificación de costos, se firmó con Iecsa”, señalaron fuentes de la causa. La Justicia quiere saber si hubo "cartelización en la obra", y si hubo sobreprecios, como indica la denuncia.La Justicia, además, trabaja en dos líneas externas. Hubo un insistente pedido a la justicia de Brasil, de Estados Unidos y Suiza para que remitan la información obtenida tras la firma de los acuerdos de culpabilidad con las autoridades de Odebrecht. Y la pista de las firmas off shore utilizadas por "los intermediarios” en el circuito de las coimas pagadas. Picardi y el juez enviaron exhortos a diez países diferentes, considerados paraísos fiscales, pidiendo información sobre cuentas y movimientos bancarios.

No hay comentarios.: