viernes, 12 de mayo de 2017

Salta - El Carril.

El Carril, un remanso en el Valle de Lerma

SLATA 12 May(Clarin).-Sitios históricos y platos típicos son los principales atractivos de este pueblo, ubicado a 37 kilómetros de Salta capital.
La recuperada estación de tren de El Carril, una de las paradas que tenía el ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano.
El magnífico paisaje de praderas y montañas que recorta la ruta 68 en su trayecto hasta los Valles Calchaquíes impone una parada ineludible a 37 kilómetros al sur de Salta capital. En el corazón del Valle de Lerma, rodeada de cultivos de tabaco y plantaciones de verduras y frutas, El Carril es una postal inalterada de casas centenarias y calles poco transitadas, que remiten a la época colonial.Por un par de días (el 13 y el 14 de mayo), la atmósfera tranquila que reina en el pueblo se verá alterada por la octava edición del festival de doma y folclore Carrileñazo, cuya cartelera anuncia a Los Huayra, Las Voces de Orán, Oficial Gordillo, Los Peñeros y Grupo Ternura, entre otros artistas.
El edificio municipal de El Carril, en Salta.

Este popular encuentro de vecinos y turistas se lleva a cabo en la recuperada la estación de tren Facundo de Zuviría. En este predio, donde antiguamente se detenía el ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano, los fines de semana se organiza una feria de comida regional, una buena oportunidad para deleitar el paladar con los intensos sabores del locro, empanadas, humitas, tamales, asado y postres y admirar piezas creadas por artesanos locales.Los sabores típicos del Noroeste también atraen en medio de las plantaciones de frutales de la finca San Antonio (ruta 68 km 146,5), famosa por sus higos y membrillos en almíbar, dulces de cuaresmillo y de cayote y el machacado de durazno.
Finca San Antonio, en el km 146,5 de la ruta 68, cerca de El Carril, Salta.

El pasado de El Carril se cuenta con detalles en el Museo Histórico Regional, inaugurado en 2013 en la estación ferroviaria. A pocas cuadras de allí, el paraje El Bañado remite a una batalla independentista, protagonizada en 1814 por una partida de 60 gauchos de Güemes encabezados por Pedro Zabala, que emboscaron y obligaron a huir a fuerzas del ejército realista.Las huellas más visibles de la colonia española -cuando El Carril era una posta de comerciantes, alfareros y artesanos- se aprecian en la arquitectura del edificio municipal y en la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Desde su construcción en 1960 lucen el altar de madera tallada y delicados detalles de mármol y bronce.

Miniguía

Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta El Carril son 1.530 km por ruta 9 (Panamericana ramal Escobar) hasta Salta capital y ruta 68; diez peajes, $ 238.

Aerolíneas vuela sin escala hasta Salta capital (2 hs.); ida y vuelta con impuestos, desde $ 3.349.

Bus cama suite Balut de Retiro a Salta capital (20 hs. 30’), $ 2.608 ida; cama ejecutivo VOSA (18 hs. 30’), $ 2.259.

Colectivo SAETA (Corredor 5) desde la ciudad de Salta hasta El Carril con trasbordo, $ 27,70.

Cuánto cuesta. Entrada al festival Carrileñazo 2017, $ 180 popular y $ 250 platea.

Dónde alojarse. Habitación para 4 con desayuno, TVcable, wi-fi y caja de seguridad en hotel Colonial, en Salta capital, $ 1.800 (www.saltahotelcolonial.com.ar).

Dónde informarse. (0387) 490-8471 /(0387) 154549094 / 431-0950, interno 221.

turismoelcarril@gmail.com

www.elcarril.turismosalta.gob.ar

www.turismosalta.gov.ar

No hay comentarios.: