VC

martes, 16 de mayo de 2017

Bienvenidos todos al Tren

Bienvenidos todos otra vez al tren

ROSARIO Santa Fe 15 May(Pagina 12).-El Concejo prepara una audiencia pública para reinstalar en la agenda política el debate sobre la reactivación de los trenes metropolitanos, un propósito que quedó en segundo plano a pesar de que una ley la promueve desde hace cinco años.
    Hasta 1977, las vías hervían de convoyes que conectaban Rosario con la región.
    (Imagen: Sebastián Joel Vargas)

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión la convocatoria a una audiencia pública para debatir y poner en agenda la reactivación de los trenes metropolitanos en el sur provincial, a partir de un proyecto presentado por el concejal Eduardo Toniolli (PJ) que fue acompañado por ediles de diferentes bancadas. La iniciativa establece la concurrencia al Palacio Vasallo, dentro de los 60 días de aprobada, de autoridades nacionales y provinciales, funcionarios de las localidades involucradas. organizaciones civiles interesadas en la temática, sindicatos y académicos. "La recuperación de los trenes de cercanía es un imperativo categórico que permitiría liberar a los rosarinos y a los habitantes de la región, hoy rehenes de monopolios del transporte automotor o del automóvil particular a la hora de trasladarse para trabajar o estudiar", señaló Toniolli. "Es de vital importancia que los diferentes actores involucrados en la temática participen de la discusión y expongan sus diferentes perspectivas para lograr efectivizar la recuperación del sistema ferroviario santafesino tal como rige en la Ley aprobada hace 5 años", agregó el edil justicialista.

"Hace falta una alternativa superadora"

En tiempos pasados, la ciudad contaba con un importante servicio de trenes urbanos, suburbanos y regionales de pasajeros. En 1975, entraban y salían de la Estación Rosario Central 76 trenes diarios, facilitando la movilidad y proporcionando a los usuarios tiempos de viaje de alrededor de 20 minutos hasta Fisherton (estación Antártida Argentina), 30' a Funes y 40' a Roldán. La dictadura militar eliminó todos los servicios en 1977 como parte del programa de achicamiento de la empresa ferroviaria estatal seguido por el plan económico del ministro José Alfredo Martínez de Hoz. No es tan difícil en la actualidad, a partir del notable incremento del parque automotor, constatar que se demora más del doble de tiempo para realizar esos trayectos.En ese marco, el autor de la iniciativa subrayó: "Es indispensable promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia de Santa Fe con Rosario, ya que en la actualidad casi la totalidad de las conexiones son a través de vehículos particulares o colectivos de empresas privadas que incumplen normas de seguridad y no son suficientes para satisfacer la gran demanda, por lo que se vuelven inseguros para los pasajeros que ya fueron víctimas de numerosos accidentes, como el ocurrido en Pérez, en la Ruta Nacional N° 33, el 24 de febrero de 2017 en el que se perdieron 12 vidas".La temática fue el eje central de los debates que se dieron durante el segundo encuentro de concejales de la zona metropolitana realizada en Arroyo Seco. "Además, hay un reclamo muy fuerte de las comunas e intendencias de las localidades más pequeñas de recuperar los trenes metropolitanos. La idea es que a partir de la audiencia pública se genere un mensaje hacia los distintos niveles del Estado para avanzar con el tema", dijo Toniolli a Rosario/12. Por otra parte, reveló que nunca fueron contestados los distintos pedidos de informes presentados respecto de la factibilidad del proyecto.

“Casi todo el transporte es de coches particulares o de empresas que incumplen normas, como Monticas".

Entre los considerandos de la iniciativa, que tuvo despacho en las Comisiones de Planeamiento y Gobierno, Toniolli hace referencia a la Ley Provincial 13.242 de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, aprobada en el 2012, cuyo autor fue el entonces diputado provincial, Pablo Javkin, que junto con la creación de la "Unidad Especial de Gestión Ferroviaria" y de la "Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A.", dispone la prestación por esta última de servicios ferroviarios urbanos e interurbanos de pasajeros, citando entre ellos los de General Gelly a Sorrento (Rosario), Bouquet‑Las Rosas‑Cañada de Gómez a Rosario Norte, Firmat a Rosario Norte, Rosario Norte a Rosario Puerto (vía Villa Diego) y de Villa Constitución a Serodino ‑pasando por Rosario‑.Hace unas semanas, el Concejo aprobó un proyecto del concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), pidiendo que se informe si se había creado la UEGF de Rosario, pero hasta el momento no hubo respuestas. Cuando se debatió el pedido de Miatello se originó un debate sobre las responsabilidades de los estados, en el marco de otro proyecto que se había aprobado anteriormente, en el cual el concejal Carlos Comi (ARI), planteó pedir una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, por el tema. "Lo cierto es que hay una responsabilidad compartida y que existe una ley provincial para que el gobierno haga algo", apuntó Toniolli en relación con las competencias.El concejal del Movimiento Evita también señala al Plan Estratégico Rosario Metropolitana‑Estrategias 2018, presentado en el año 2009, que al realizar un análisis sobre la posibilidad de instrumentar en el futuro servicios de trenes regionales para pasajeros, indica que "Ia infraestructura ferroviaria existente se encuentra en un estado relativamente ocioso (...) la viabilidad técnica y económica del presente proyecto radica, precisamente, en la reutilización de la infraestructura preexistente (..). dado que la gran mayoría de los asentamientos irregulares se han ubicado históricamente en los márgenes del trazado ferroviario, este proyecto deberá contemplar la reconversión y rehabilitación de esos espacios y el desarrollo de los planes de vivienda social".La convocatoria está dirigida a intendentes, concejales y presidentes de comuna de localidades vecinas, miembros del Ente de Coordinación Metropolitano de Rosario (Ecom), al secretario de Planeamiento de Rosario y de localidades miembros del Ecom, al ministro de Infraestructura y Transporte provincial, o a quienes designe. También convocan al titular de la Uegf, al ministro de Transporte de la Nación, o los funcionarios que designe, y a las organizaciones involucradas en la cuestión, como la  Asociación Amigos del Riel, Tren Para Todos, sindicatos ferroviarios, académicos, cátedras y centros de estudios de la UNR, UTN, y de otras instituciones educativas públicas y privadas vinculadas a la temática.

Más sobre esta historia

"Hace falta una alternativa superadora"

No hay comentarios.: