jueves, 18 de mayo de 2017

Bienvenidos al Tren

Bienvenidos al tren
 

 








Gustavo Capone
El 30 de agosto de 1857 quedará inaugurado en Buenos Aires el primer ferrocarril argentino. Su recorrido de diez kilómetros comprendió entre la Plaza del Parque (donde actualmente se ubica la sede del famoso Teatro Colón) y Floresta. Luego llegará a Morón y, en poco tiempo, a otras localidades del oeste bonaerense, siendo estos los primeros antecedentes de la historia ferroviaria argentina.Ya en 1853 se había formado una sociedad con capitales argentinos para construir un ferrocarril. Eran sus socios principales, Mariano Haedo, Norberto de la Riestra, Felipe Lavallol, Daniel Gowland, Francisco F. Moreno y Adolfo Van Preet. Se formó entonces la "Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste". Durante dos años se realizó la adquisición del material y el trazado de la línea. Se adquirieron dos locomotoras, "La Porteña" y "La Argentina", y varios vagones más.
"La Porteña", primera locomotora del ferrocarril argentino

Estación Mendoza

También podría agregarse, consultando otras fuentes bibliográficas, que la llegada del ferrocarril a Mendoza proveniente desde Buenos Aires (finales del siglo XIX) le dará con el tiempo al distrito La Dormida una notoria pujanza, sobre todo, en las adyacencias de la Estación Gobernador Emilio Civit, cuyos terrenos para la construcción fueron donados por Ricardo Palencia.A finales del siglo XIX "el ferrocarril motivó un impacto sin precedentes a Mendoza. A partir de 1885 se produjo una explosión violenta de la superficie cultivada, especialmente de vid. Las bodegas que apenas llegaban a 20 en 1880, pasaron a cerca de 400 en 1.895 y superaron las 1.500 una década después. El tren traía miles de inmigrantes italianos y españoles, hasta constituir el 30% de la población en 1914. (...) Mendoza se convirtió rápidamente en la cuarta provincia más poblada y rica del país. Puede decirse que el ferrocarril, los inmigrantes y la vitivinicultura fueron los tres pilares en los cuales se basó la Mendoza moderna. Y ese proceso se hizo notar en los departamentos1". Será lógicamente el caso de Santa Rosa, y de La Dormida en particular.

"(....) La construcción del ferrocarril estaría a cargo de Juan Clark, quien recién en 1882 logró constituir una empresa con capitales británicos: la "Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico". Mientras que El ramal del "Ferrocarril Andino" que unirá "Buenos Aires - Mendoza" llegará a La Paz en 1883. Destacada actuación le cupo al Ingeniero Guillermo Villanueva, hijo de Arístides, quien realizó un trabajo (reconocido internacionalmente) extraordinario, sorteando una hostil geografía de desiertos, dunas, montes, ríos, pantanosos y pendientes entre Villa Mercedes y San Luis, de ahí hasta La Dormida. Guillermo Villanueva también, fue el primer civil que ocupó el cargo de Ministro de Guerra y Marina de la Nación, desempachándose luego como Presidente de Obras Sanitarias de la Nación. Su acción fue secundada por el Ingeniero Cristóbal Giagnoni, quien estuvo a cargo de todos los estudios técnicos y topográficos en cuyo honor recibirá su nombre la estación de Santos Lugares, ex - "Estación Rivadavia". (...) Inmediatamente, en 1885 la obra estará concretada, concluyendo en la capital mendocina, mientras que en La Dormida el tren arribará por primera vez en 1884. Dicho año será a su vez el de la creación del Departamento de Santa Rosa"2. El enorme progreso que acarreó el FFCC se manifestó también en el desarrollo de los distritos santarrosinos, pero con perfiles distintos entre La Dormida y Las Catitas.Así como veremos páginas más adelante, la importancia que tuvo para La Dormida el tren, radicó en que fue el polo concentrador y exportador de frutas más importante del Este, mientras en Las Catitas, la estación ferroviaria, inaugurada recién en 1902 (futura Estación José Néstor Lencinas) marcó el punto referencial de desvío y partida del nuevo ramal de 184 Km. a San Rafael en 1903. Esto traerá aparejado la vinculación ferroviaria con el sur santarrosino, pues se abrirán las estaciones de Pichi Ciego, Comandante Salas y Ñacuñan, paralelo al trazado de la ruta N° 153. También funcionaba en Las Catitas un taller ferroviario de reparaciones y mantenimiento de máquinas, locomotoras y vagones. Mientras que avanzada la segunda década del siglo XX comenzó a circular "El Catitero", tren que todos los días cubría el recorrido Las Catitas - Mendoza y Mendoza - Las Catitas. Sintetizando podríamos afirmar que la estación de Las Catitas (Estación Lencinas) tuvo un perfil relacionado con el transporte de pasajeros, mientras que la estación Civit y la estación de La Dormida tuvieron un perfil más agrícola - productivo.
He aquí un esquema de los 959 kilómetros y 100 metros, en medio de 74 estaciones que separaban la Central Ferroviaria de Retiro, en la hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires con La Dormida, 13 menos antes de completar las 87 estaciones hasta llegar a la Ciudad de Mendoza, después de atravesar 112 pueblos (parajes, distritos y/o grandes ciudades) de nuestra República Argentina.

Esquema de Estaciones del Recorrido del Ferrocarril Andino

Retiro - La Dormida - Mendoza

    Retiro

    Palermo

    Devoto

    Sáenz Peña

    Hurlinghan

    José C. Paz

    Pilar

    Manzanares

    Domingo Cabret

    Cortines

    Goldney

    Agote

    Mercedes

    San Jacinto

    Franklin

    General Rivas

    Castilla

    Rawson

    San Patricio

    Cucha Cucha

    Chacabuco

    Membrillar

    O'Higgins

    La Oriental

    Junín

    Saforcada

    Las Parvas

    Blandengues

    Leandro Alem

    Vedia

    Perkins

    Alberdi

    Iriarte

    Diego de Alvear

    Aarón Castellanos

    Coronel Roseti

    Rufino

    Vivero

    Leguizamón

    Salas

    Rosales

    KM 474

    Laboulaye

    Guardia Vieja

    Curapalgüe

    Rio Bamba

    Gavilán

    General Levalle

    La Cautiva

    General Soler

    Vicuña Mackena

    Pretot Freyre

    Washington

    Laguna Oscura

    General Paunero

    Justo Daract

    Pedernera

    Crámer

    Villa Mercedes

    Liborio Luna

    Fraga

    Comandante Granville

    Eleodoro Lobos

    Juan W. Gez

    Daniel Donován

    San Luis

    Pescadores

    Balde

    Chosmes

    Alto Pencoso

    Jarilla

    Desaguadero

    La Paz

    La Dormida - 959 kilómetros c/ 100 metros

    Gobernador Civit

    José N. Lencinas - Las Catitas

    Santa Rosa - 983 Km. c/ 100 m.

    Alto Verde

    Ingeniero Giagnoni

    San Martín

    Palmira

    Barcala

    Beltrán

    Rodeo del Medio

    Coquimbito

    Gutiérrez

    Mendoza - 1.063 kilómetros

Estación ferroviaria La Dormida

Vendedores ambulantes a la llegada del tren

Vagón de pasajero - Ferrocarril "De Buenos Aires al Pacífico" principio de siglo XX

Pasajeros al tren

Un valioso testimonio es el que pudo brindarme la Asesora Pedagógica del Proyecto, Profesora Alicia Maure en forma natural, cuando de las jornadas de trabajo se desprendían comentarios espontáneos sin que estuviera programado abordar dicho tema. Me pareció adecuado incorporarlos, pues proviene de alguien que vivió siempre en el pueblo, desciende de una familia con profunda raíz en el lugar y abraza con pasión el rescate historiográfico. "Mi madre me contaba que en el tren se trasladaban los ajuares completos para las chicas que se iban a casar, los artefactos domésticos básicos de ese tiempo: una cocinita, una heladera, un combinado, pero también los lavatorios para el baño, las cerámicas. Todos esos elementos venían de algún negocio de Mendoza, y había que apurarse para bajarlos porque el tren seguía su rumbo en unos minutos. Más complejo aún es cuando había poco tiempo para cargar o descargar cajones de frutas que partían a Buenos Aires. Se predisponía una cuadrilla de peones, y en '30 minutos había que completar el vagón antes que la bocina del tren marcara el arranque hacia la próxima estación. (...) Invoca emocionada a su papá ‘Necho' que les contaba, como toda la familia venía a despedir a los jóvenes que eran convocados al Servicio Militar, y tenían que tomar el tren para ir a su destino. (...) Y recuerda, en comentarios de su mamá, cuando en épocas del peronismo y para el tiempo de las fiestas, se corría la voz que llegaba ‘el tren de Evita' para repartir muñecas, pelotas, zapatillas, bicicletas y hasta algunas máquinas de coser". Me pareció importante incorporar el comentario (con seguridad, la "seño" Alicia se sorprenderá, pues esto no estaba programado) porque se refresca en esta gráfica postal que brinda el comentario, el costado social a veces invisible, puesto que la atención cuando abordamos estos temas, siempre apunta primero (no porque no la tenga) a la importancia "física" del tren y sus vagones, las líneas férreas, su inauguración, sus recorridos, el aspecto productivo y sus beneficios, y pocas veces destacamos esas sensaciones abstractas (si se quiere) de quien espera, de quien lo necesita. Como en esa canción del catalán Serrat, cuando Penélope, "se sienta en un banco en el andén y espera que llegue el primer tren".

"Los trenes de Evita"

La otra cara

Otro aspecto que deberíamos extender con relación a la influencia del ferrocarril y su proyección en conjunto, resultó ser el papel asumido puntualmente por la empresa "F.C. Pacífico" y el "Ferrocarril Andino", concerniente al estímulo que brindó a la producción agropecuaria y al desarrollo turístico de Mendoza y sus departamentos. Obviamente que hubo otro aspecto que fue el laboral, gremial, salarial y la desigual relación: empresa - trabajadores que ha merecido varios libros de estudio, pero sin caer en la simplificación de no ser nuestro tema, quiero manifestar que no lo ignoro, sabiendo de los abusos que cometió el sector patronal contra el sector obrero, como también de la importancia que tuvo en nuestra región la llegada de nuevas ideas, confirmándose esto, en el nacimiento de nuevas expresiones políticas que terminaron consagrando electoralmente, concejales y legisladores provenientes del sector ferroviario .

Política de Estado

Pero volviendo al lado positivo, expresaré: "(...) cuando en 1908 la empresa adquirió el edificio "Bon Marché" (Calle Florida al 700 de Capital Federal, actual ‘Galería Pacífico', destinado en principio a una gran tienda francesa), ofreció a los productores cuyanos los sótanos del edificio en donde se instaló una cámara frigorífica para que las frutas y verduras que desde La Dormida y otros puntos de Mendoza se remitían a Buenos .Aires, tuvieran un lugar para su conservación y comercialización. Del mismo modo en sus vidrieras se ofrecían promociones de las bondades que ofrecía el turismo mendocino, como una especie de ‘oficina de turismo' de la Provincia de Mendoza. Tal instancia se verá rubricada en 1937 cuando por iniciativa de Frank Romero Day (Ministro del Gobernador, nacido en Rivadavia, Guillermo Cano) se inaugure una oficina en Capital Federal, precisamente en un local del edificio de la empresa Pacífico, de una delegación de la Dirección Provincial de Turismo3".

(*) Extracto del libro "Me lo contaron mis abuelos" de Gustavo Capone que recrea la historia del pequeño distrito de Santa Rosa y la enorme incidencia del ferrocarril en su vida cultural y económica. 

1 Lacoste, Pablo: "Territorios y Departamentos": EN: Roig, Arturo, Lacoste, Pablo y Satlari, María Cristina otros.: "Mendoza, cultura y economía". Mendoza. Caviar Blue/ Andina Sur. 2005. Pag. 189 

2 Capone, Gustavo: "Rivadavia, las historias de su Historia. Huellas, memorias y tertulias". Editorial Dunken. Buenos Aires. 2009.

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