VC

sábado, 27 de mayo de 2017

Arranca el mega proyecto

Arranca el mega proyecto para conectar los trenes bajo tierra

CAPITAL FEDERAL 27 May(Clarin).-Es una red de 20 km. El lunes licitan la primera estación del circuito, que se ubicará en Constitución, a 14,5 metros de profundidad.
Boceto. Así será la entrada a la estación. En principio, la red beneficiará a 1 millón de pasajeros por día.

El Gobierno nacional dará el primer paso para interconectar en forma subterránea todas las líneas de ferrocarril mediante una Red de Expresos Regionales (RER). Este lunes llamará a licitación para hacer una nueva estación bajo tierra en Constitución. Al mismo tiempo, iniciará el proceso para licitar la construcción del túnel bajo la 9 de Julio y la estación central que estará por debajo del Obelisco. Si se cumplen los plazos previstos, para 2023 ya estarán vinculadas entre sí las líneas Roca, San Martín y Mitre. Con las demás se avanzará progresivamente.El proyecto apunta a que se pueda hacer un viaje a través de las vías de distintas líneas sin hacer trasbordo de tren. Esto se traducirá en ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos. "Después de mucho trabajo lanzamos ésta, que es la primera obra de la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el área metropolitana. Con sólo 20 kilómetros de túneles, la RER conectará los 800 kilómetros de la red ferroviaria. Esto reducirá los tiempos de viaje y beneficiará a 10 millones de pasajeros", explica el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.“Va a cambiar para siempre la forma de moverse. Con sólo 20 kilómetros de túneles, la RER conectará los 800 kilómetros de la red ferroviaria. Esto reducirá los tiempos de viaje y beneficiará a 10 millones de pasajeros, explica el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.El lunes saldrá en el Boletín Oficial el llamado a licitación para hacer la primera estación del sistema en Constitución. Estará frente a la histórica, en avenida Hornos entre Juan de Garay y Caseros, donde ahora hay una terminal de colectivos. Será subterránea: la harán a 14,5 metros bajo tierra. La obra comenzará en octubre, costará US$ 283 millones y el plan es que esté terminada en 2020.
Render I. Otra vista del proyecto de la estación subterránea de Constitución.

La nueva estación contará con una superficie de 8.800 metros cuadrados y su cubierta será vidriada para que ingrese luz natural. Además, tendrá paneles fotovotaicos para favorecer el ahorro de energía. En las escaleras mecánicas pondrán un sistema de "bike-pullway", que son pequeñas rampas que facilitan subir o bajar con bicicletas. Al mismo tiempo, mejorarán todo el entorno del bajo autopista de la 9 de Julio, con más espacios verdes y veredas y mobiliario urbano renovados. La estación actual seguirá operando con los servicios de trenes que no sean RER.También este lunes el Ejecutivo empezará el proceso de consulta previo a la licitación para hacer un túnel debajo de la avenida 9 de Julio y una estación subterránea a la altura del Obelisco. Convocarán a empresas constructoras, fabricantes y especialistas para darles a conocer los proyectos de ingeniería y escuchar sus preguntas y sugerencias. En base a esto se hará el llamado a licitación.Esta primera fase del RER, según Transporte, funcionará a partir de 2023 y vinculará a las líneas Roca, San Martín y Mitre, que juntas transportan a un millón de pasajeros diarios. Las demás líneas se irán conectando en forma progresiva.Antes de llegar a Constitución, el tren va a descender y se detendrá en la estación subterránea. Desde allí seguirá hacia Retiro a través del túnel bajo la 9 de Julio. La única parada intermedia será en otra estación bajo tierra que se hará a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones La Paternal de la línea San Martín, Colegiales del ramal a José León Suárez del Mitre o Núñez del ramal a Tigre. Desde esos puntos, sin cambiar de andén, se podrá combinar con los trenes que llegan a Pilar, Tigre, Olivos o José León Suárez.

No hay comentarios.: