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viernes, 7 de abril de 2017

Fletes en las cargas

Impacto por el elevado costo del flete para productores del Norte

BUENOS AIRES 7 Abr(La Gaceta).-El agricultor tiene menores rindes que en “zona núcleo” de producción nacional y gran variabilidad climática.De un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se desprende que cerca de 11 millones de toneladas de granos y otros cultivos estarían bajando actualmente desde el Norte Argentino (NOA y NEA) a las terminales portuarias del Gran Rosario, y/o área central de país, para su procesamiento y/o posterior exportación.De la producción del norte del país, se estima que un 80% de la carga baja por camiones a la región central. Por ello, desde la entidad rosarina elaboraron un informa titulado “Preguntas y respuestas sobre la problemática del costo del transporte para el Norte Argentino”.

Dependencia del camión

Según el informe, el transporte por camión implica para los productores del NOA/NEA mayores costos de transporte que si esa carga –en cambio- se dirigiera en ferrocarril a los puertos del Gran Rosario o las industrias o centros del consumo de la zona central del país.De acuerdo a los estudios de la BCR, “si se implementaran adecuados cambios en la operación del sistema ferroviario de cargas en Argentina y se rehabilitaran los ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas, la baja en los costos logísticos para los productores agrícolas del norte argentino podría representarles una mejora de un 17%, en el precio que recibe hoy por la venta de su maíz, o un 9% en el precio que recibe actualmente por la soja, o un 19% en el del trigo”.“Estos hombres de campo tendrían un beneficio equivalente al que surgiría hoy si el Gobierno Nacional decidiera bajarles otro 5% a las retenciones a las exportaciones de soja. Son cifras importantísimas, que ameritan pensar en la necesidad de producir un cambio estructural en la logística de transporte en la Argentina”, comentaron desde la BCR.
El flete sobre la soja

Por otro lado, un análisis realizado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, en setiembre del año pasado, mostraba que el “flete largo camionero” representaba, para los productores del Norte -ubicados a 700 km de los Puertos del Gran Rosario-, un 22% de los costos de implantación en soja. Cerca de U$S 108/ha, sobre un costo de implantación de U$S 497/ha.Para los productores del Norte -ubicados a 1.150 km de los Puertos del Gran Rosario- el “flete largo camionero” representaba, en setiembre de 2016, aproximadamente un 27% de los costos de implantación en soja. Cerca de unos U$S 147/ha, sobre un costo de implantación de U$S 536/ha.Y en cuanto al “margen bruto” que queda en ambos casos, los resultados finales son: a) flete largo de 700 km: U$S 121/ha; b) flete largo de 1.150 km: U$S 82/ha. EN ambos, se mantiene la definición inicial del estudio: las distancias son a los Puertos del Gran Rosario.“Evidentemente se trata de un costo elevado para estos productores que encima tienen menores rindes que en la zona núcleo de producción argentina y una gran variabilidad climática, lo cual hace muy riesgosa su explotación”, destacaron en el informe. (news.agrofy.com.ar)

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