VC

viernes, 21 de abril de 2017

AFESEPA informa

AFESEPA INVITA A EVENTO POR TREN TURÍSTICO EN PUNILLA
 
AFESEPA lanza su campaña por el PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO CORDOBÉS y el TREN HISTÓRICO DEL RAMAL A1

Córdoba necesita desarrollar al máximo su sistema ferroviario, y es una tarea de todos orientar la acción de los gobiernos para que esto suceda y pronto.

Pero también es una obligación del estado cuidar nuestro patrimonio histórico para que cada elemento preservado sea testimonio claro de nuestra historia y nuestra identidad.

AFESEPA propone hacer un relevamiento del material ferroviario histórico en la provincia, y en una primera etapa conformar un tren histórico traccionado por una locomotora a vapor para recorrer la zona norte del Ramal A1 donde la actividad turística necesita un fuerte empuje para su desarrollo, contando con unidades tractivas y remolcadas que pueden ser restauradas y serían un atractivo turístico de nivel local, nacional e internacional, con un encanto adicional conformado por el propio paisaje serrano que recorre esta línea.

Más turismo, más trabajo, más identidad, más memoria. Un tren histórico como herramienta, como atractivo turístico, como medio y como motor de magia, para que nuestros hijos y nietos descubran un mundo que desconocen y seguro los sorprenderá.

AFESEPA quiere vincular a los gobiernos, a las escuelas, a las asociaciones colegas y a toda la comunidad, con este proyecto que apuesta a redescubrir el encanto de los viejos trenes en un escenario único como es la zona serrana del noroeste cordobés.

Apelamos al consenso y a la participación de todos, por eso ya nos vinculamos con las autoridades del Museo Nacional Ferroviario para que nos guíen y colaboren en esta tarea.

Y recurrimos a asociaciones colegas que asesoran sobre la forma de encarar un sueño como este. Pero también necesitamos el aporte de vecinos, escuelas, museos, autoridades municipales, provinciales y nacionales, porque al patrimonio histórico ferroviario cordobés lo debemos preservar y exaltar entre todos, por nuestra cultura y nuestra identidad.

Por eso invitamos a autoridades municipales, provinciales y nacionales, a asociaciones afines, a docentes y alumnos, a empresas relacionadas, a museos, y a toda la comunidad a participar en el PRIMER ENCUENTRO POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO FERROVIARIO CORDOBÉS Y EL TREN HISTÓRICO DEL RAMAL A1

La jornada se desarrollará en dos eventos durante el día 22 de Abril de 2017, una primera reunión que comenzará a las 9:30 horas en Cruz del Eje, con escenario en el 2do. Piso de la Terminal de Ómnibus (José Hernandez 72), que culminará con una visita a la estación de la ciudad para poder conocer las locomotoras de vapor preservadas, entre las que se encuentra la máquina del ex tren presidencial del Ferrocarril Belgrano; y una segunda reunión que comenzará a las 16:00 horas en el IPET 339 de Villa Giardino (Los Cocos 314), donde esperaremos a autoridades del valle de punilla y provinciales, y elaboraremos conclusiones luego de ponencias a cargo de especialistas en la materia.

Durante la jornada expondrán:

Intendente de Cruz del Eje, Sr. Claudio Farías, palabras de apertura.
Intendente de Villa Giardino, Sr. Ambrosio Omar Ferreyra, palabras de apertura.
Sr. Pablo Martorelli, del Instituto Argentino de Ferrocarriles, sobre Ferroturismo.
Lic. Héctor Cassano, del Instituto Argentino de Ferrocarriles, sobre Ferroturismo.
Sr. Alejandro Daniel Moscaro, del Instituto Argentino de Ferrocarriles, sobre Material Rodante.
Sr. Gabriel Asenjo, titular de GyG Metalmecánica, sobre restauración de locomotoras a vapor.
Dr. Gabriel Valfré, sobre Ferrocarril, historia e identidad en el marco de la formación escolar.
Sr. Romualdo Pérez, de AFESEPA, presentación del Tren Turístico en el Ramal A1.
Ing. Hugo Reynoso, de AFESEPA, sobre Política, ferrocarril, trenes y turismo, una visión local.
Sr. Claudio Esteban García, de AFESEPA, sobre Preservación del Patrimonio Ferroviario Cordobés.

Organiza: AFESEPA


Colaboran: Municipalidad de Cruz del Eje, Municipalidad de Villa Giardino, Centro Mutual de Policias Retirados de Villa Giardino, IPET 339 de Villa Giardino, Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Comisión por la Vuelta del Tren de Punilla, Comisión Municipal de Problemáticas Ambientales de Huerta Grande, Tren Mediterráneo, Instituto Argentino de Ferrocarriles, IPEM 335 de Valle Hermoso, IPEM y T 30 de Monte Cristo, Fundación JUVIPS, Movimiento Vientos de Cambio, Tau Ten Ferromodelismo, Club Ferromodelista Córdoba, Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Contacto: afesepa@hotmail.com

1 comentario:

Daniel 9026 dijo...

Excelente Iniciativa!!!! En horabuena!! Hace unos años vengo recorriendo el ramal A1 desde La Falda a Capilla del Monte, a modo de custodiar el tendido ferreo, que lamentablemente muy abandonado se encuenra. He observado el robo de algunos durmientes en ciertos puntos del trazado, el cual presente denuncia ante el ADIF en su momento, pero poco puede actuar, si el mismo recorrido no se mantiene limpio, descubierto de sus malezas, y con un mantenimiento de rutina y recorrido de una cuadrilla a tal fin. Espero que con esta inciativa, se pueda preservar el tan querido ramal A1. Desde ya, cuenten con migo para lo que necesiten. Saludos cordiales. Daniel