VC

miércoles, 15 de marzo de 2017

Secretaria de la Mujer en la UF.

“En la Unión Ferroviaria vamos por una Secretaría de la Mujer”
 
BUENOS AIRES 15 Mar(La Izquierda Unida).-Macarena Guzmán es una joven trabajadora de Ferrobaires que se presenta como candidata a disputar un lugar en la Comisión Ejecutiva en la seccional Buenos Aires Sud de la Unión Ferroviaria (UF), por el Frente Unidad Naranja-Gris-Bordó, en las próximas elecciones que se realizarán este 21 de febrero. Macarena, que es militante de la Juventud del PTS y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, además de integrar las filas de la lista Naranja Ferroviaria se apresta para pelear por una Secretaría de la Mujer en el gremio. En esta entrevista, nos cuenta algunas de las propuestas que presentan en la campaña electoral de la seccional y además, se pronuncia sobre el paro convocado para el 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Maca, ¿cómo viene la campaña hacia las elecciones en la UF?

La campaña viene muy bien, salimos a recorrer la línea con mis compañeros de trabajo y nos acompañan trabajadores de otros sectores como también estudiantes de las distintas universidades del conurbano que apoyan nuestra lista. Hay buena recepción de los materiales y más entre las compañeras porque, esta vez vamos a dar la pelea para, en La Unión Ferroviaria poner en pie una Secretaría de la Mujer en un contexto donde miles estamos reclamado por Ni Una Menos en las calles y donde las mujeres se levantan en el mundo. También estamos a full, acompañando y difundiendo la lucha de los gráficos de AGR-Clarín contra los despidos y de las obreras de Textil Neuquén, las verdaderas “Leonas”, contra el vaciamiento patronal.

Contános cómo es…

Históricamente en el ferrocarril, nunca tuvimos un espacio de este tipo donde las trabajadoras del ferrocarril, efectivas, contratadas y tercerizadas junto a las compañeras de los ferroviarios, podamos organizarnos para debatir las distintas ideas y problemáticas, que sirva para avanzar en la lucha sobre la conquista de nuestros derechos, como también para estar preparadas para enfrentar día a día el ajuste que Macri quiere imponer sobre nuestras familias. Es hora de poner la secretaría en pie. Sería una buena oportunidad para empezar a organizar la convocatoria al paro del 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

¿Hace cuánto trabajás en Ferrobaires?

Trabajo en Ferrobaires desde julio del 2012. Empecé como hace azafata puesto que ocupé durante dos años, otros dos en evasión en Constitución y ahora volví a mi antiguo puesto de azafata. Además estoy cursando la Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Macarena junto a trabajadores de Cresta Roja, aeronáuticos y estudiantes de la UNLZ, en campaña y difundiendo la lucha de los gráficos de AGR-Clarín a los usuarios de la línea Roca.

Sos mujer y te presentás como candidata del frente, por la lista Naranja, ¿Cuáles son las propuestas para las ferroviarias?

Presentamos una serie de propuestas para cumplir demandas postergadas:

- Exigimos guarderías íntegramente pagas por la patronal ya que actualmente pagan un porcentaje que no alcanza para cubrir la totalidad y, algo muy importante, las guarderías deberían estar en el mismo lugar de trabajo porque los horarios a veces no son compatibles. Por ejemplo, si entrás a trabajar a las 5 de la mañana, no hay espacios en ese horario. En este punto sumamos lactarios, cambiadores y licencias pagas por enfermedad de nuestros hijos.
- También pedimos, licencias por violencia de género, que ya conquistaron las docentes en CABA, y que es una demanda necesaria que forma parte del Proyecto de Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que presentaron los diputados (mc) del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Aspiramos a que la Secretaría y el sistema de licencias, sea parte de lo que se propone en esa ley que apoyamos desde Pan y Rosas.
- Accesos a mejores categorías en los puestos de trabajo, porque en el ferrocarril, las mujeres estamos en boletería, limpieza y evasión. Algunas que trabajamos en Ferrobaires somos viajantes, pero ninguna de nosotras puede ser conductora de locomotora.

Video de campaña

En pocas semanas se conmemora el día internacional de las mujeres, y está la convocatoria a un paro internacional por los derechos de las mujeres para ese día. Como militante del PTS en el Frente de Izquierda y de la agrupación Pan y Rosas, qué plantean al respecto? Respecto al paro del 8 tenemos la posibilidad de que sea un gran hecho. Por primera vez se convoca a un paro internacional, tenemos la oportunidad de frenar el mundo, de poner en pie en los lugares de laburo un gran paro para decirle basta a la violencia machista y demostrar también, que las mujeres estamos de pie frente a los avances de los distintos gobiernos y las patronales y muy a pesar de la burocracia sindical. Nos jugamos a que “se sienta” fuerte la voz de las mujeres pero consideramos que el paro se hará efectivo con la colaboración de nuestros compañeros varones porque la pelea se da de conjunto, porque en definitiva estamos peleando contra la opresión y no debemos dejar que nos sigan dividiendo, entre contratados, efectivos y tercerizados y todas las divisiones que hacen de entre las filas obreras y que esto forme parte de que no nos dividan entre varones y mujeres. Es nuestra oportunidad para pelear todos juntos, golpear con un solo puño.Maca, sos una de las protagonistas de esta campaña, ¿qué tenés para decirles a las mujeres de la UF, en estas elecciones? A mis compañeras, les diría que ellas saben perfectamente por lo que padecemos las mujeres en el trabajo, en nuestras casas, en las calles, las convoco, desde mi lugar de candidata, que se sumen a aportar su granito de arena en la campaña y a pelear realmente por lo que nos merecemos, por ellas, por sus familias. Con todo esto y organizándonos en comisiones de mujeres en la pelea por una Secretaría de la Mujer, podemos dar un enorme paso en la conquista de nuestros derechos.

No hay comentarios.: