VC

jueves, 9 de marzo de 2017

Se cumple el 9º aniversario del Accidente de Dolores

Se cumple un año mas del accidente ferroviario de Dolores

BUENOS AIRES 9 Mar(MDV).-El accidente ferroviario de Dolores ocurrió en la localidad bonaerense de Dolores el pasado 9 de Marzo del 2008, Argentina, cuando un tren de la compañía Ferrobaires procedente de Constitución, con destino Mar del Plata, embistió a un ómnibus de larga distancia de la empresa El Rápido Argentino que había intentado atravesar las vías por un paso a nivel cuyas barreras estaban bajas; a raíz de la colisión el ómnibus quedó partido por la mitad y varios vagones de la formación férrea descarrilaron.Cerca de las 02:25 horas el ómnibus proveniente de Mar de Ajó que circulaba por la Ruta Provincial 63 con destino a San Miguel, Provincia de Buenos Aires con su pasaje completo de 65 turistas que habían pasado sus vacaciones en la costa atlántica llegó al paso a nivel para el cruce de las vías del tren. 
Pese a que las barreras bajas y la alarma funcionando anunciaban la proximidad de la llegada de un tren el conductor del vehículo decidió pasar y cuando estaba haciéndolo fue embestido por un tren de la empresa Ferrobaires proveniente de la estación Constitución, de la ciudad de Buenos Aires llevando unos 250 pasajeros a la ciudad costera de Mar del Plata. El impacto destruyó la mitad del ómnibus de doble piso y el resto fue arrastrado unos pocos metros quedando casi intacto en tanto la locomotora y 3 vagones descarrilaron, quedando uno de estos incrustado con la locomotora y abierto al medio.Cuando llegaron las primeras ambulancias, constataron que una mitad del ómnibus se veía sobre la ruta y la otra había desaparecido con sus pasajeros, había restos esparcidos hasta arriba de los árboles, se podía ver ropa y otros objetos personales a varios metros sobre un árbol y una pequeña laguna ubicada lejos del lugar. Varios metros más adelante se encontraban la locomotora y varios vagones, uno de ellos quedó abierto al medio al chocar con la locomotora y los otros dos vagones quedaron descarrilados a varios metros de las vías.Finalmente en la tragedia murieron 18 personas y 65 quedaron heridas, convirtiéndose en uno de los peores desastres de este tipo en Argentina. Los choferes del ómnibus quedaron detenidos por homicidio con dolo eventual y lesiones graves, aunque al poco tiempo fueron puestos en libertad.
Testimonios

En esta oportunidad quiero apelar a su memoria, para que no pase por alto la estupides humana por querer llegar a horario a destino. En la madrugada mas exactamente a las 2:27 A.M. del 9 de marzo de 2008 en la interseccion de la ruta 63 y las vías, un tren choca contra un colectivo de larga distancia, el interno 58 de la empresa El Rapido Argentino, el cual salia de Mar de Ajo con destino a San Miguel. Este acidente deja como resultado 47 heridos. La fatalidad toma lugar ya que perdieron la vida 17 personas, de los cuales 4 eran familiares mios: Raul Javier Silvestri (28), Vanesa Beben (25), Romina Beben (15) y Kaila Silvestri (2). Los choferes del micro y responsables de la muerte y el dolor, fueron identificados como José Luis Garófalo y Javier Ernesto Rodríguez (este ultimo quien conducia al momento del impacto). Adrián Bonelli, gerente de la empresa El Rápido dijo que los chóferes son profesionales y que si cometieron una imprudencia se deberán hacer cargo y deberá recaer en ellos el peso de la ley. Por el lado de Ferrobaires, Mario Tate jefe del departamento de logística, destacó que los maquinistas hicieron sonar la bocina en repetidas oportunidades porque habían divisado al micro 300 metros antes de las barreras y que las señales lumínicas del cruce funcionaban correctamente. Segun los testigos el micro cruzó con la barrera baja. Los testigos contaron que desde el micro vieron venir el tren y empezaron a gritar pero los chóferes desoyeron el aviso. 
 

No hay comentarios.: