domingo, 12 de marzo de 2017

Investigaran a Randazzo

Investigan si Randazzo pagó sobreprecios en la compra de trenes
 

CAPITAL FEDERAL 12 Mar(Clarin).-El juez Lijo envió un exhorto a China para determinar si hubo  irregularidades en esos contratos.
                             El ex ministro Florencio Randazzo probando nuevos trenes.

El juez federal Ariel Lijo aguarda la respuesta de la Justicia de la República Popular China sobre la venta de trenes a la Argentina para decidir si avanza sobre una denuncia contra el ex ministro del Interior y Transporte y posible candidato Florencio Randazzo por supuestos sobreprecios en esa adquisición, que costó 515 millones de dólares.Uno de los exhortos enviados a fines del año pasado fue para la empresa CSR Qingdao Sifang Co. LTD para que informe sobre los importes recibidos por la cartera que dirigía Randazzo y envíe una copia de todos los convenios que tiene con otros organismos del Estado. Luego de que Cristina Kirchner no le permitiera en el 2015 lanzarse como candidato a Presidente, la semana pasada Randazzo le comunicó a sus aliados que confrontará con la ex mandataria en la interna del PJ para las elecciones legislativas, como anticipó Clarín.La compra fue por 25 formaciones para la línea Sarmiento y 30 para el Mitre. Randazzo tomó el control de los trenes luego de la Tragedia de Once del 2012, que dejó un saldo de 51 muertos. La causa se abrió a fines del 2014 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans basada en un programa de Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, luego de un requerimiento de instrucción del fiscal federal Gerardo Pollicita. En declaraciones a Clarín, Randazzo negó que se hayan pagado sobreprecios y defendió la millonaria compra.Otras de las objeciones es que los vagones comprados son aptos para circular a cielo abierto y "no bajo tierra" por donde circularán algunos cuando se termine el soterramiento del Sarmiento. También se criticó que el cálculo sobre la cantidad de gente que puede transportar cada vagón es de 8 por m2 porque se usó una persona promedio oriental y no occidental, que lleva el número a 6.En cuanto a los 160 vagones comprados a China para el ferrocarril San Martín por 134 millones de dólares, se objetó que se debieron reformar 22 estaciones de esa red porque tenían una altura de un metro menos que la necesaria y que este cambio obligó a un desembolso de 273 millones de pesos más.Otro de los ejes de la investigación judicial es por la compra de 2.800.000 durmientes de hormigón armado a China que costaron “150 millones de dólares”, pese a que en el país existen cinco fábricas con un precio de un “30 por ciento más barato”.Durante el año pasado, el juez Lijo como primera medida probatoria emitió una orden de presentación (un escalón menos que el allanamiento) para que la entonces cartera de Randazzo le aportara una copia de todos estos convenios y de las resoluciones y decretos correspondientes en las que se basaron. Luego, el magistrado hizo el mismo pedido por todas las reformas y obras en las estaciones. En cuanto a los supuestos sobreprecios, el juez quiere determinar si es cierto que se pagó 4 33 dólares por cada butaca cuando en el mercado local cuestan unos 1000 pesos; 1.875 dólares por cada micrófono “cuello de cisne” que aquí vale unos 50 dólares; y 10.875 dólares por cada parabrisas de locomotora.Entre otras medidas de prueba, el juez Lijo solicitó que se informen todos los proveedores de material ferroviario de los últimos cinco años anteriores a la compra para pedirle precios y comparar.También se le requirió al ministerio de Economía el expediente por el crédito de 2.099 millones de dólares que dio el China Development Bank Corporation para financiar ésta y otras compras de trenes y material ferroviario.

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