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sábado, 11 de marzo de 2017

Florencio Randazzo opina sobre costos de trenes

Los trenes los compré a China más baratos que los subte que adquirió Macri
 
BUENOS AIRES 11 Mar(Clarin).-El ex ministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, negó haber pagado sobreprecios en la compra de los trenes chinos y afirmó que durante su gestión “se inició un plan de recuperación ferroviaria inédito”. Randazzo respondió así las preguntas de Clarín:

-El fiscal Pollicita formuló un requerimiento de instrucción por una serie de sospechas por la compra de 55 formaciones de trenes para el Sarmiento y el Mitre porque supone que hubo sobreprecios, ¿por qué aceptó una oferta china en vez de la de Japón u otra?

- Por las formaciones se pagó 515 millones de dólares, a razón de 1.270.000 dólares por coche, y no 546 . Y hay un dato adicional: las flotas del Sarmiento y el Mitre totalizan 405 coches, pero hay 4 coches que se adquirieron sin costo alguno, para tenerlos como resguardo ante cualquier inconveniente. La operación de compra del Sarmiento y el Mitre tiene varios aspectos que la hacen inédita para nuestro país en relación a las ventajas en precio, calidad de los componentes y tiempo de fabricación. Pero, además de que la cotización japonesa era muy cara con relación a la lograda por las empresas chinas, los plazos de entrega eran muy superiores a los impuestos por la planificación argentina. Fue entonces que se exploró la opción de China. Pero, a pesar de tener la posibilidad de realizar una compra directa, por cuanto el régimen de Contrataciones del Estado expresamente habilita esta posibilidad, decidí poner a competir en una compulsa de precios a todas las empresas chinas con tres premisas: mejor precio; utilización de componentes europeos y japoneses; y menor plazo de entrega. Así, luego de un proceso de videoconferencias con cada una de las cinco empresas chinas que presentaron ofertas, y ante el Escribano General de Gobierno, se procedió a la apertura de sobres con propuestas económicas de la cual surgió que CSR Qingdao Sifang presentó la oferta más conveniente para el Estado argentino (US$ 1.270.000 por coche). Compare, por ejemplo, CITIC Corporation Ltd., de la República Popular China, suministró 105 coches para la Línea A de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a un valor unitario de US$ 1.740.000 por coche. Además, los coches pueden ser usados a cielo abierto o bajo tierra. Por eso, el valor de los coches de subtes son más bajos que lo que sale un tren. Aunque no siempre se termine pagando menos…

- ¿Por cuánto dinero extra se firmó el contrato adicional para la compra de repuestos?

- La adquisición de repuestos para los trenes es un ítem que está relacionado directamente con el cumplimiento de la garantía (en este caso se puede comparar con un auto). En el caso del Mitre/Sarmiento se adquirieron partes originales para tener stock durante 3 años, y por 80 millones.

- ¿Es cierto que una butaca que en el mercado local vale unos mil pesos y se pagó 433 dólares a la empresa CSR Sifang, que un micrófono cuello de cisne que aquí vale 50 dólares y se lo pagó 509 y que un parabrisas para locomotoras se lo abonó 10 mil dólares?

- Por ejemplo, en el caso del parabrisas se compara lo incomparable sin ningún tipo de rigor técnico. Lo hacen con el de un automotor VW Gol. El parabrisas necesario para un tren no se fabrica en el país ya que se trata de una pieza a medida. El precio de US$ 10.000 no lo puso la Argentina, sino el fabricante original según su listado de insumos.

Pero es uno de los productos que, por ser uno de los que más recambio requieren (generalmente por los piedrazos que suelen impactar contra los mismos), se trabajó su sustitución con la industria local. En el mismo informe se indicó que el valor de "una butaca" es de US$ 433, sin aclarar siquiera que no se trataba de un módulo completo (es decir los asientos más toda la estructura) donde van montadas dos butacas más los apoya brazos de acero inoxidable y su revestimiento, acolchado de ambas butacas y soportes y agarres superiores con pasamanos; todo de material ignífugo. Se lo comparó con una supuesta butaca individual y se habló de un precio de 489 pesos más IVA, sin especificar siquiera qué proveedor tenía esos valores. Sencillamente porque no eran de un sistema de asientos de un tren…También se habló sobre la compra de “micrófonos cuello de cisne” pero la compra de ese repuesto nunca se realizó porque no resultaba una parte importante de la formación y, además, se podía reemplazar sin problemas". 

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