jueves, 9 de marzo de 2017

Ferrocarriles desvastados

Trenes: US$ 14.000 millones para salir de un sistema "devastado"

                               El norte cordobés espera por la llegada del Belgrano Cargas.

CAPITAL FEDERAL 9 Mar(Clarin).-El Belgrano Cargas es reclamado por las economías regionales.Una bolsa de azúcar tarda 22 días desde que sale en su punto de origen hasta que llega al puerto de Buenos Aires. Ese es el tiempo de traslado que demora la línea de trenes Belgrano Cargas. "Nos encontramos con un sistema que estaba devastado", explica Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. El Gobierno prometió invertir US$ 14.000 millones en mejorar el sistema ferroviario, tanto en transporte de pasajeros como en cargas.La reactivación del transporte de carga por trenes es vital para varias economías regionales, desde limones en Tucumán hasta petróleo en Vaca Muerta (Neuquén). "Durante nuestra gestión, el Belgrano Cargas va a circular por Salta, Tucumán, Santiago del Estero a una mayor velocidad que la actual y no se va a perder tiempo", explicó Fiad. En esa ecuación, el funcionamiento del transporte provocará una reducción de los costos de logística.El titular del sistema ferroviario habló de un sistema ferroviario "manchado por la corrupción". "Lo que estaba funcionaba de manera imperfecta. No solo por la infraestructura que falta, sino también por la ausencia de gestión. El sistema para gestionar los trenes se pagó dos veces y sin embargo no había control de calidad", añadió Fiad a Clarín.Aunque el kirchnerismo se vanagloriaba por la compra de nuevas formaciones, Fiad asegura que no "hubo cuidado con el dinero del Estado". "Tenemos que asegurarnos que lo que pasó no vuelva a pasar nunca más", explica, en referencia a la tragedia de Once."Sale muy caro cuando no hay control. Estamos poniendo atención en que (Trenes) sea una organización profesional y honesta. Sabemos que hay procesos judiciales en marcha por los hechos que corrupción que se conocen", añadió.Como el seminario al que asistió estuvo organizado por "The Economist", las preguntas de los asistentes se focalizaron en las mejoras económicas. "El Belgrano Cargas está a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora y descarrila, al menos una vez por día. La mejora que esperamos es progresiva, hasta llegar a una velocidad de 70 ú 80 kilómetros por hora", prometió el funcionario, que viene de desempeñarse en el sector energético.El transporte de cargas venía en declinación durante la última década, y en 2016 se logró ponerle un freno a ese declive. "El Belgrano Cargas va a pasar por Salta, Tucumán, Santiago del Estero", augura Fiad.

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