jueves, 16 de marzo de 2017

Estado del Ferrocarril San Martin

El porque no se puede solucionar la fuerte caida de las cargas del Ferrocarril San Martin

CAPITAL FEDERAL 16 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- La línea San Martín del Sistema Ferroviario de Cargas, una de las más importantes de la Argentina, que atraviesa, entre otras regiones, la zona núcleo productiva agrícola, registró en 2016 la mayor caída en volumen desde 1994: apenas transportó 1.424.816 de toneladas.En estos momentos son muchas las voces que hablan y opinan como desde ese año a esta parte se deterioro la carga por ferrocarril, pero alguien de todas esas voces expertas lo es en ferrocarril, ninguna. Desade que el ferrocarril San Martin fue privatizado por Pescarmona cuando mal era llamado como en sus inicios BAP Buenos Aires al Pacifico y luego fuera pasado por un traspaso de contrato a la firma Brasileña ALL America Latina Logistica, nada cambio. Cuando decimos nada cambio fue en las inversiones que debian hacer, solo compraron 20 locomotoras de segunda mano a España que duraron solo un tiempo, porque ya venian con casi 40 años de uso en ese pais. 
Mas tarde tambien trajeron media docena de locomotoras compradas de segunda mano a Sud Africa y retrochadas para ser utilizadas, de esas seis locomotoras solo 3 funcionan, el resto detenidas en Taller Mendoza.Y luego al tiempo por queres economizar precio y combustible tipo, les ponian el seudo Gas Oil Ifo y lo unico que lograron fue acelerar la radiacion de las mismas, hasta hoy nunca recuperadas al servicio. Con las vias paso lo mismos desde que se hacia cargo la privada comenzo el cierre progresivo de ramales, ejemplo, el ramal a Pedro Vargas, San Rafael y por existir un Oleoducto se cerraba el de Pedro Vargas a Malargue,el cual no lo utilizaria mas YPF.Asi sucesivamente se fueron cerrando los ramales en practicamente parte de las vias principales tales comos er el de Villa Mercedes a La Paz pasando por San Luis, por tener pendientes elevadas donde el desgaste en traccion y la falta de cargas en esa zona lo hacian innecesario, al servicio. Con el correr de los años los efectos meteoricos tales como la fuerte inundacion de cuenca del Salado, la Laguna La Picasa en las cercanias de Rufino, logro cerrar por varios años hasta ser reparada la via en la zona de Aaron Castellanos, puediendose hacer un Pedraplen unico en nuestro pais.Pero esto no serviria para nada, tambien irian cerrando ramales secuendarios, que permitian esquivar estos inconvenentes en la via principal, en vez de tenerlas mantenidas ante eventuales descarrilos o inconvenientes tales como inundaciones en zonas donde los terraplenes eran mas altos. En el período 1994-2016, el valor máximo de la serie fue 4.364.315 de toneladas transportadas en 2007.Entre otras cosas la empresa ALL fue la que termino de hacer pedazos el ferrocarril ya que transportaba mas toneladas por tren que el peso que le permitia la via ponerle encima. Ningun organismo de control del Gobierno actuante, los multo y para males les permitio rescindir el contrato sin pago alguno de las roturas e inconvenientes llevados a cabo y cometidos por la mala logistica.Los descarrilamientos eran practicamente diarios, sino caian en el mismo lugar era mas adelante, cambiaban los tramos de via por pedazos, la destruccion de puentes por sobre peso, otro tema igual.Al hacerse cargo la Nacion estos inconvenientes siguieron, pero a modo de solucinar el tema saco miles de licitaciones para reparar en tiempos de nuestro pais, no internacionales de a 50 kilometros donde la troncal a San Juan es de 1400 kilometros, todo de a puchos como diriamos de entre casa.de para males en las ultimas lluvias de este verano, el ramal de enlace entre Rufino, Venado Tuerto y Villa Constitucion al desbordar los rios y arroyos de esa linea se desmoronaron los puentes, sin hacer repracion alguna, ya que para hacer una licitacion necesitan mas de seis meses para hacerla y despues evaluarlas y para colocar unas columnas pretensadas con puentes ya armados se necesitan tiempos de montaje faraonicos, que ni los que hicieron el ferrocarril en 1800 tardaria ese tiempo en colocar los de hierro. Eso porque somos un pais para atras, inoperante, sin rapidas soluciones salvo las economicas que son para algunos y no para los que saben del tema para solucionarlos. El tonelaje transportado el año pasado fue el menor de la serie analizada y representó un 67% menos que el máximo, lo que implica unas 2,9 millones de toneladas menos, manifestó en la evaluación de la BCR.El 48,8% de la carga transportada en 2016 fueron cereales y productos alimenticios, con 761.186 toneladas.Según la CNRT, la red del ferrocarril San Martín es la segunda en extensión.Pero la CNRT no explica en sus informes lo real del tema en cuanto a lo que sucedio y sucede en esta y en todos las lineas, cuando deberia usar a sus tecnicos para hacer bien estos informes explicativos y demostrar la realidad.  (Fotos cortesia © Jose Pereda)

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