VC

domingo, 19 de febrero de 2017

Tragedia de Once

“De Vido busca influir en la Justicia”

LA PLATA 19 Feb(Diario Hoy).-Así le aseguró a diario Hoy Paolo Menghini, papá de Lucas, joven que falleció en la Tragedia de Once. En la misma línea, indicó que el kirchnerismo busca mantener el “método de presión” sobre los jueces “al igual que cuando estaba en el poder” y deslizó críticas hacia la política de Cambiemos en materia de ferrocarriles.El próximo miércoles 22 de febrero se cumplirán cinco años de la Tragedia de Once, hecho que le costó la vida a 52 personas y dejó en evidencia la incapacidad del kirchnerismo para llevar adelante una transformación del sistema ferroviario nacional. Como toda desgracia, el accidente del tren de la línea Sarmiento cambió el destino de decenas de familias, que se vieron golpeadas por la pérdida de seres queridos.Paolo Menghini, papá de Lucas, joven de 20 años que falleció en el siniestro, habló con diario Hoy y contó sus sensaciones (personales, sociales y políticas) a pocos días de cumplirse un nuevo aniversario del hecho. En tanto, aseguró que el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, “terminará en prisión” y criticó con dureza la política de transporte kirchnerista, como también la que viene ejecutando el gobierno de Mauricio Macri.

—¿Cuáles son sus sensaciones a casi cinco  años del accidente de Once?

—Tengo muchas sensaciones. Son todas diferentes y en un punto complementarias de lo que estamos viviendo. Desde lo personal, pienso que es intransferible contar lo que uno siente, pero tiene que ver con una ausencia que se agranda cada vez más: el tiempo, lejos de achicarla, la agiganta. Desde lo grupal, estoy contento porque cinco años después de la tragedia pudimos generar un movimiento de familiares que perdura en el tiempo.

—¿De qué manera toman la lentitud existente en torno al juicio que involucra al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido?

—Nosotros consideramos que está suficientemente probada la responsabilidad de De Vido, algo que ya se determinó en el juicio que concluyó en 2015. Por suerte, después de muchas idas y vueltas, fue designado el Tribunal Federal nº 4  para juzgarlo. No tenemos dudas de que va a ser condenado.

—¿Cuál cree que será el destino del exfuncionario kirchnerista?

—De Vido va a terminar en la cárcel, es lo que le espera al exministro de Planificación Federal. Estamos muy tranquilos porque las pruebas contra él son contundentes. Mientras ellos van haciendo lobby y tratando de patear las cosas para adelante, noso­tros tenemos pruebas categóricas que dejan en claro la responsabilidad de De Vido en los hechos.

—¿Piensa que los jueces han recibido presiones por parte del kirchnerismo hasta el día de hoy?

—No tenemos dudas de que el kirchnerismo y Julio de Vido intentan influir sobre la Justicia tal como lo hacían cuando estaban en el poder. La realidad es que ya no tienen las riendas políticas del país, pero seguirán insistiendo con un método que utilizaron en forma constante cuando eran gobierno: el de presionar a la Justicia a través de los distintos factores de influencia que pueden entrar en juego en los sectores judiciales. No conocen otra estrategia y es evidente que la siguen empleando con desesperación para zafar de la ley. 

—¿Qué sienten ante la insistencia del kirchnerismo de que se trató de un error humano?

—La Justicia probó de forma absoluta que lo que sucedió el miércoles 22 de febrero de 2012 no fue un hecho fortuito ni producto de una falla humana, sino que se dio a raíz de un error del sistema integral del transporte, el cual fue denunciado durante años, sin que el anterior gobierno hiciera algo para evitarlo, eso está rotundamente probado. Cuando algunos kirchneristas insisten en que fue un error humano, demuestran lo que fueron siempre: personas que se niegan a ver la realidad tal cual es.

—¿Ha cambiado algo en materia ferroviaria en la Argentina?

—Yo creo que lo primero que ha cambiado es la conciencia del usuario. La Tragedia de Once obligó al kirchnerismo a hacer lo que no había hecho en nueve años, que fue invertir en ferrocarriles, cosa que se venía pidiendo a gritos desde el sector de los trabajadores y desde el de los usuarios. Hoy los trabajadores ferroviarios intentan mantener los trenes de la mejor manera posible y los usuarios viajan en formaciones mucho más seguras que antes.

—¿Cómo analiza la política ferroviaria que está encarando el gobierno de Cambiemos?

—Por ahora hablaron mucho e hicieron poco. Perdura el contrato con China, firmado durante el kirchnerismo, que incluye la compra obligatoria de repuestos a sus empresas. Esto genera que, ante cualquier inconveniente, lleve meses poder arreglar determinadas piezas porque las mismas deben venir de China y no hay stock para arreglar determinadas cosas.

—¿De dónde saca fuerza un padre, luego de perder a un hijo, para seguir adelante y pelear para que una tragedia como la vivida en Once no suceda nunca más?

—El mismo amor que le daba a Lucas en vida se lo doy actualmente de otra manera, que es buscando que los responsables de su muerte terminen tras las rejas, el lugar donde tienen que estar. La fuerza sale del amor que siento por él, que no ha cambiado absolutamente en nada. Siento que el cariño que le di hoy se lo puedo seguir entregando en esta lucha.

“Cristina decidió abandonarnos a nuestra suerte por decir la verdad”

A pesar de que siempre tuvo tiempo para recibir a artistas provenientes del exterior o para juntarse con los actores que se convertían en aplaudidores del relato K, la expresidenta Cristina Fernández jamás recibió a los familiares de las víctimas de Once, descartando los múltiples pedidos que le hicieron.En su charla con Hoy, Paolo Menghini sostuvo: “En nuestro caso, con la madre de mi hijo definimos negarnos a un eventual encuentro con la expresidenta después de que la exministra de Seguridad, Nilda Garré, responsabilizara al propio Lucas por su muerte”. En ese sentido, Menghini señaló que “el gran abandono del Estado argentino encabezado por el Poder Ejecutivo kirchnerista es una deuda que no van a poder cubrir nunca. Cristina decidió abandonarnos a nuestra suerte solo por luchar por justicia y decir la verdad”.“Lo que nosotros hubiéramos necesitado y no tuvimos fue el acompañamiento del Estado. Todos los heridos y familiares de las víctimas fuimos abandonados, esa es la deuda que tiene el kirchnerismo, además, por supuesto, de las vidas inocentes que se llevó el accidente. Tuvieron todos los elementos y posibilidades para armar planes de contingencia, de acompañamiento y de cobertura a damnificados y a familiares de víctimas, pero hubo una decisión política de no hacerlo”, resaltó Menghini.

No hay comentarios.: